Libre Expresión

Editoriales Off 36

.-El caso Lozoya…una semana después
.-Jiménez Espriú, ‘candado’ de 10 años
.-Familia de AMLO impactada por Covid
.-Llamado de conciencia de guía del MC

Quién lo hubiera imaginado. Ya pasó una semana de la llegada a México del ex Director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN, y prácticamente nada se sabe al respecto.

Ni siquiera se conocieron las imágenes del momento de su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, proveniente de España, en calidad de extraditado.

Más bien, lo que hizo la Fiscalía General de la República, antes PGR fue, utilizar 7 camionetas y 2 motocicletas oficiales, para realizar una ‘jugada de distracción’, con el propósito de ‘despistar’ a la prensa, llevando a bordo un a Lozoya ‘fake’, rumbo al Reclusorio Norte.

De acuerdo a la Constitución Mexicana y el Código Penal Federal, Lozoya Austin debió ser puesto de inmediato a disposición de la autoridad competente. Pero con el argumento de que llegó ‘enfermo’, la justificación es que se dio prioridad a su salud.

Qué raro estuvo eso de que Lozoya haya ‘enfermado’ durante el vuelo a México, habida cuenta de que el gobierno español desmintió que presentara algún padecimiento al momento de su excarcelación.

Ya luego trascendió, que Lozoya fue trasladado en helicóptero del aeropuerto de CDMX al hospital Ángeles del Pedregal.

Dice conocida frase: “Al enfermo, lo que pida”.

El que pidió irse, es decir, que el Presidente le aceptara su renuncia (anunciada) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, por no estar de acuerdo en la militarización de puertos y aduanas, tal como lo anunció AMLO la semana pasada desde Manzanillo, Colima.

El próximo viernes 31 de julio, Jiménez Espriú cumplirá 83 años de edad; como quien dice, le amargaron el pastel.

Y más amargo aún para el ahora ex titular de la SCT será, que de acuerdo a la Ley de Austeridad Republicana aprobada en octubre de 2019 por la Cámara de Diputados, no podrá buscar trabajo en la Iniciativa Privada, hasta que pasen 10 años de su separación del cargo, a los 93.

Otra de las cosas ‘raras’ que hizo el gobierno de la “4-T” esta semana (aparte de lo de Lozoya), tiene que ver con la ausencia de la Secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE, en un evento tan importante para su ámbito de competencia, como la presentación de la Reforma al Sistema de Pensiones 2020, llevada a cabo el miércoles durante la mañanera.

Por cierto, en la mañanera de ayer, la reportera LIZBETH ÁLVAREZ de Grupo Cantón, preguntó a AMLO sobre la versión de que su prima (ÚRSULA MOJICA OBRADOR) está enferma de Covid en Tampico.

¿Qué nos podría decir al respecto?, inquirió la comunicadora.

“Sí, tengo familiares enfermos también, desgraciadamente han perdido la vida familiares, como pasa lamentablemente en estos casos, una pandemia, y amigos y conocidos y familiares, así es”.

Después de 40 mil muertos que contabiliza México a causa del Coronavirus (se estima que son muchos más), pareciera que AMLO ve con cierta frialdad la situación.

Con todo y eso, AMLO sigue reacio al uso de cubrebocas, y ‘regaña’ a integrantes de su Gabinete que lo promueven. Cosa que habría que reconocerle a la Jefa de Gobierno de CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, que lo usa, y lo proclama obligatorio…aunque se enoje YSQ.

El que habló del Covid como la voz de experiencia, fue el representante de Movimiento Ciudadano en Reynosa, SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN quien, a través de un video publicado ayer en sus redes sociales, dijo estar superando la etapa crítica de la enfermedad, en casa, con la asistencia de un tanque de oxígeno:

“El mensaje del día de hoy es más que todo para crear conciencia y seguir las indicaciones del gobierno federal y estatal de guardar la sana distancia, le uso de gel, lavado de manos constante, y el uso del cubrebocas que es demasiado importante. Guardemos la sana distancia de un metro y medio para no ser contagiados”.

Según se sabe, Rodríguez Marín labora en el área de Protección Civil de Reynosa, donde se han presentado diversos casos de Covid, e incluso, el personal ha tenido que salir a la calle a protestar, para exigirle a la alcaldesa MAKI ORTIZ, insumos para su protección personal, de los que la Dependencia no los ha dotado.

CONTRAFUEGO: Una ‘anemia’ más falsa que el “Dr. Fakerman”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas