Con interpretación “sesgada” buscan culpables al problema de obesidad y diabetes: ANPRAC

Nacional Off 78

Redacción InfoNorte

CDMX.- Luego de las declaraciones del Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, que señalaba que el número de personas fallecidas por Covid-19 era similar al número de decesos por consumo de bebidas azucaradas, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC), calificó de tendencioso este señalamiento.

Mediante un comunicado, ANPRAC señaló a la Secretaría de Salud de dar una interpretación sesgada al buscar culpables a un problema de salud tan complejo.

“La interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un ‘estudio académico’ para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país, ni al desarrollo de una estrategia de estado. Sobre todo, cuando el mismo estudio reconoce que la ingesta de bebidas azucaradas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos, y los modelos que utiliza para llegar a sus conclusiones son basados en la población estadounidense”, señaló la asociación en un comunicado.

El mismo estudio presentado por las autoridades de Salud señala que la ingesta de bebidas azucaradas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos, y los modelos que utiliza para llegar a sus conclusiones son basados en la población estadounidense.

De acuerdo con la FAO, sólo el 5.8% de las 3,260 calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas, y más del 70% vienen de alimentos y bebidas no industrializadas; por lo que resulta ilógico pretender responsabilizar a estos productos del 7% de las muertes a nivel nacional.

LA ANPRAC señaló que 73% de la población en México tiene sobrepeso u obesidad, de las cuales solamente el 37.5% de la población en México consume refrescos regulares. La investigación reconoce que la reformulación de las bebidas saborizadas podría impactar positivamente en la obesidad.

La industria mexicana de bebidas reiteró que está dispuesta a mantener un diálogo con autoridades y lamentó “la estigmatización de algunos funcionarios” hacia la industria.

Noticias relacionadas