Libre Expresión

Editoriales Off 54

.-Coordinador Nacional de PC en Reynosa
.-David León, portador de buenas noticias
.-Ex Director de Pemex no pisará la cárcel
.-Luto en Deporte, por don Gilberto Blanco

El Coordinador Nacional de Protección Civil, DAVID LEÓN ROMERO, estuvo en Reynosa, y confirmó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, no ha desaparecido, que continúa vigente.

Qué bueno que lo aclara este integrante del gobierno de la ‘Cuarta Transformación, para despejar cualquier duda al respecto.

El Presidente LÓPEZ OBRADOR, con fecha 3 de abril, giró un Decreto para eliminar 281 Fideicomisos, y así poder echar mano de 250 mil millones de pesos destinados a los mismos.

Según dijo el Presidente, el dinero que antes se daba a los Fideicomisos, se reorientaría a los siguientes objetivos: Fortalecer los Programas Sociales, y Apuntalar a Pemex ante la caída de los precios del Petróleo, así como a pagar Deuda Pública.

Para eliminar otros Fideicomisos que requieren Reformas Constitucionales, como el FONDEN precisamente, AMLO pidió ayuda a los legisladores; esto, a finales de mayo pasado.

Desde su conferencia mañanera del 28 de mayo, AMLO mandó a los diputados y Senadores de Morena (y otros Partidos), el siguiente mensaje: “Pedirle a los legisladores que nos ayuden con las iniciativas que enviamos, una para extinguir fideicomisos; era un abuso, se usaba dinero de manera discrecional”.

De buenas que el coordinador de los Diputados de Morena, MARIO DELGADO, es malo pa’ los mandados, y no pudo cumplir dicho ‘encarguito’ del Presidente que, como ya lo hemos dicho, nomás está pensando de dónde ‘rasguñar’ recursos para sus programas sociales.

Qué bueno que se salvó el FONDEN, y qué bien que lo haya confirmado en Reynosa el Coordinador Nacional de Protección Civil, DAVID LEÓN quien, por cierto, es una de las gratas ‘sorpresas’ de la “4-T”, como servidor público eficiente.

Como bien se ha de recordar, David León llegó a la titularidad de Protección Civil bajo fuertes críticas de ser un total ignorante la materia, tras haberse desempeñado como titular del área de Comunicación del Gobierno de Chiapas, en la etapa en que lo encabezó MANUEL VELAZCO COELLO del Partido Verde.

Nada qué ver la tarea de Vocero, con la de Protección Civil, de modo que se esperaba que David León se comportara como suelen hacerlo muchos recomendados, ‘nadando de muertito’, pero el jovenazo se puso las pilas y hoy por hoy es un funcionario de los más aplicados.

En Reynosa, David León dijo textual: “El FONDEN es un instrumento de planeación financiera creado en torno a la gestión de riesgo, creado en 1996, que tuvo sus primeras reglas en 1999. Ese instrumento, continúa vigente, ese no ha desaparecido”.

Y destacó: “El FONDEN es un instrumento que ha sido reconocido por varios organismos internacionales como una buena practica de la gestión integral del riesgo, ha sido ejemplo para que otros países puedan tener sus instrumentos de planeación”.

Reveló David León que la Coordinación Civil a su cargo, recibió las solicitudes de Declaratorias de Desastre de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, mismas que “se procesaron muy rápido, y ahora están en manos de Conagua y el servicio meteorológico nacional”, dijo.

Agregó: “Yo considero que en las próximas horas podría darse su liberación”, refiriéndose a las Declaratorias de Desastre, y aseguró, que enseguida se procedería a la dispersión de recursos, mismo que son entregados a los gobiernos estatales. Lo cual parece ‘mucha belleza’, pero ojalá sea así.

Respecto al caso del ex Director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN, el resumen de su segunda audiencia ante un Juez, que tuvo lugar ayer, sería: “Sin novedad”. Toda vez que el ex funcionario declaró: “No soy culpable, ni responsable”.

Desde luego que “el señor Emilio Lozoya”, como le llama AMLO en sus mañaneras, con un tono de deferencia, no pisará la cárcel.

En Reynosa, hay luto por el fallecimiento de Don GILBERTO BLANCO CHAVEZ, hombre muy querido, reconocido impulsor del Deporte, cuyo deceso motivó que se decretara Luto Nacional en las Ligas Pequeñas de Beisbol, por parte del Presidente de las mismas a nivel nacional, el regiomontano PEPE MAIZ GARCÍA, propietario del equipo “Sultanes” de Monterrey.

Nuestra muy querida amiga MARY PALOMARES, también falleció en días pasados a causa del Covid, dejándonos su gran ejemplo de vida.

Desde este espacio, enviamos nuestras condolencias también a ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, alcalde de Nuevo Laredo, ante la lamentable pérdida de su Padre, don ENRIQUE RIVAS ORNELAS. Descanse en paz.

CONTRAFUEGO: A ese paso, terminarán pidiéndole perdón.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas