Cruz Azul sin riesgo de desafiliación

Deportes Off 52

Agencias

Mediante un comunicado, la Liga MX emitió su postura respecto a la situación de Guillermo Álvarez, presidente del club Cruz Azul, a quien un juez le giró una orden de aprehensión este miércoles por los presuntos delitos de delincuencia organizada y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para la Liga MX, la investigación va direccionada sobre Billy Álvarez como presidente de la Cooperativa Cruz Azul y no como miembro afiliado con el equipo celeste.

“La investigación iniciada por las autoridades federales está dirigida al Lic. Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, en su calidad de representante legal de La Cooperativa La Cruz Azul, y no así hacia el Club de Futbol Cruz Azul, de acuerdo a lo señalado en varias ocasiones y de manera pública por las propias autoridades responsables del tema”, dice el texto.

En el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX, en el artículo 66 inciso D, se menciona que una desafiliación de un afiliado es viable si los dueños o directivos de un club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación a juicio del Comité Ejecutivo.

Sin embargo, el Reglamento no aclara si como “afiliado” solo se refieren a personas y no a clubes o si el concepto incluye a ambos. Más allá de eso, en el comunicado la Liga MX aclara que actuarán hasta el momento en que se acrediten algunos de los cargos por los que Billy Álvarez es requerido.

“De acuerdo con los estatutos y reglamentos que rigen la actuación la LIGA MX, esta solo actuará en caso de acreditarse los actos que se le imputen a alguno de sus integrantes. La LIGA MX estará atenta al desarrollo de las investigaciones y de las diversas etapas del proceso”, describe.

Sin referirse a una posible desafiliación del club pese a que el Reglamento así puede interpretarse, la postura de la Liga MX menciona que podría, en todo caso, analizar la desafiliación de Álvarez como directivo.

“Dado lo anterior, y en cumplimiento de las normas que rigen a la LIGA MX, no hay en este momento un procedimiento de desafiliación al Presidente del Club Cruz Azul, ni se iniciará hasta que no se se presenten los elementos para ello”.

Noticias relacionadas