México y Argentina fabricarán vacuna contra Covid, con Fundación Slim

Nacional Off 42

AGENCIAS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

“Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo”, dijo Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Argentina producirá la sustancia activa de la vacuna. México, acotó, “será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción de la misma”.

El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles.

“Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes de la vacuna. Es un inmenso desafío para la industria nacional”, anticipó Fernández.

Según contó, la vacuna tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares (unos 90 pesos mexicanos) y estará lista en el primer trimestre de 2021.

La vacuna, explicó Fernández, se encuentra en la fase 3 de desarrollo. “El laboratorio ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim, del magnate mexicano, para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil”.

Señaló que se van a distribuir “equitativamente entre los países que así lo demanden”.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y de México. Y eso va a permitir un acceso oportuno de la potencial vacuna”, detalló.

Noticias relacionadas