Imparten en la UAT conferencia “Recuperación Económica en México”

Estatal Off 71

Redacción InfoNorte

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia “Recuperación Económica en México”, impartida por el Consultor Ivannovich Valdez, quien abordó los distintos escenarios planteados luego de la crisis financiera por la pandemia COVID-19.

El evento virtual fue organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a través del IMEF Universitario de la UAT con sede en la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT), organismo que integran estudiantes interesados en difundir los conocimientos y actualidades en materia de economía y finanzas.

Al dictar la charla, el Licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) Campus Monterrey, Ivannovich Valdez, se refirió al impacto que ha tenido la pandemia COVID-19 en la economía de nuestro país, y señaló que las predicciones apuntan a una recuperación lenta.

Dijo que, según las estimaciones de consultoras especializadas en temas financieros, tales como Deloitte, para la cual labora, existen tres escenarios en el proceso de la recuperación económica en el mundo.

“El primero es el de responder, lo primero que van a hacer las personas y los gobiernos es responder, actuar rápido, luego de ser golpeados es ver cómo soportar y cómo continuar; el segundo es la recuperación, aprender y emerger más fuerte, esto se ve en 18 o 24 meses, y el último es prosperar, esto es más a largo plazo, en un periodo de 3 a 5 años”, indicó.

Sostuvo que los escenarios en materia de economía, sirven para explorar los efectos de la pandemia y cómo se va a ver el mundo a largo plazo, así como también se refirió al impacto que han tenido las medidas sanitarias por COVID-19, que han impactado directamente en la cadena de valor.

“Provoca que los niveles de producción e inversión bajan, como hay menos de producción y menos inversión, empieza a haber despidos de empleados; también la gente gasta menos y baja el consumo, y con el menor consumo cierran las empresas, es un círculo vicioso que no termina”.

“Esto provoca que no se paguen los créditos y los bancos empiezan a ser insolventes y otra vez bajan los niveles de producción e inversión. El menor consumo significa también menor recaudación fiscal, aumentando el déficit y la salida de capitales financieros”, asentó.

Puntualizó que es necesario romper ese círculo vicioso para evitar que el país caiga en una catástrofe económica, y subrayó que, entre las recomendaciones de los entes especializados, es que los gobiernos otorguen estímulos fiscales y créditos a las empresas, de manera que sirvan de soporte a las finanzas, y esto evite que haya despidos en diferentes rubros.

Noticias relacionadas