Unos 13 mil estudiantes de Colombia dejaron el colegio durante pandemia

El Mundo Off 214

AGENCIAS

COLOMBIA.- La deserción escolar es otro de los efectos colaterales que ha traído la pandemia del covid-19 en Colombia.

En algunas de las capitales del país, a unos 13 mil estudiantes de colegios oficiales se les perdió el rastro, pues no aparecen en las clases virtuales ni sus padres volvieron a recoger las guías académicas que los docentes preparaban.

Las secretarías de Educación del país coinciden que los factores que ocasionan el fenómeno pasan por la falta de conectividad o equipos para las clases virtuales, situación que han intentado resolver a través de donaciones de computadores, celulares o tarjetas SIM que permitan acceder a internet.

En Medellín, la preocupación de los docentes radica en las brechas que se están acrecentando entre estudiantes de barrios populares y otros que tienen más facilidades para el acceso a clases virtuales.

Albeiro Victoria, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), manifestó que la pandemia en Medellín dejó en evidencia las brechas que hay entre la población estudiantil.

“En sectores como El Poblado (zona de estrato económico alto), los estudiantes ya tienen conectividad casi del 100 por ciento, pero en barrios populares la conectividad es muy reducida, en un 60 por ciento”, explicó.

La Secretaría de Educación de Medellín estima, luego de censos y encuestas, que 8.241 niños desertaron del colegio durante la pandemia. Alexandra Agudelo, jefa de esta cartera, agregó que otro factor es la desmotivación, teniendo en cuenta que en muchos casos los padres no brindan el apoyo a sus hijos para estudiar.

Rennier Ligarretto, experto en Educación y docente de la Universidad Javeriana, señaló que el país no estaba preparado para la enseñanza virtual, debido a que las políticas públicas en cuanto a esta materia son relativamente nuevas, por lo que siguen siendo evidentes las brechas en la conectividad.

Noticias relacionadas