Festejan a una mujer por 100 años y surge brote de Covid-19; mueren ella y 4 hijos

El Mundo Off 40

AGENCIAS

COLOMBIA.- Este fin de semana, en Santa Marta, se conoció la historia de una mujer de 100 años y cuatro de sus hijos que murieron de manera repentina en el transcurso de una semana.

El caso fue dado a conocer por otro miembro de este grupo familiar, quien desesperado solicitaba ayuda de medicamentos, porque otros parientes estaban enfermos y también requerían atención psiquiátrica para poder afrontar este momento de dolor.

A pesar de que en primera instancia el testimonio de la persona resultó extraño para las autoridades sanitarias, la Secretaría de Salud Distrital constató que el hecho era real. Agregó que no solo las cinco personas fallecieron de covid-19, sino que otros tres integrantes de la familia se contagiaron.

El jefe de esta cartera, Henrique Toscano, expresó que a la fecha esta familia no había solicitado la asistencia de las autoridades de salud del Distrito y que incluso acudieron a atenderse en clínicas cuando ya estaban en un estado avanzado de la enfermedad.

“La manera como procedieron al presentar síntomas nos impidió identificar el grado de afectación entre la familia y asistirlos oportunamente en lo que necesitaban”, manifestó el funcionario.

Se contagiaron en un cumpleaños

La investigación y el seguimiento practicado por la Secretaría de Salud permitió establecer que el contagio masivo se generó durante una reunión de celebración del cumpleaños número 100 de una mujer.

“Uno de los hijos de la señora ya presentaba el virus y, sin saberlo, contagió a los otros asistentes, que en los días posteriores comenzaron a padecer por los síntomas y por su avanzada edad no soportaron la enfermedad y fueron muriendo uno a uno”, anotó Toscano.

La primera en fallecer fue la anciana, quien recién llegaba a sus 100 años de vida; seguidamente cuatro de sus hijos que superaban los 60 años también tuvieron el mismo desenlace fatal.

“Las cuatro personas que vivían en la residencia donde se realizó la reunión, incluyendo la adulta mayor, acudieron en busca de atención en sus respectivas EPS de manera individual, lo que dificultó relacionarlos como miembros de un conglomerado familiar”, explicó el funcionario.

La otra persona fallecida residía en otro núcleo y, a pesar de tener conexión sanguínea, se desconocía que era parte de esa familia.

Sobre los otros tres familiares infectados, el Secretario de Salud dijo que dos son asintomáticos y uno tiene síntomas moderados. “A los tres les comenzamos a hacer seguimiento y ya están aislados”, afirmó.

La entidad de salud practicó el cerco epidemiológico entre los contagiados, para evitar que el virus siga propagándose. Asimismo, inició el respectivo acompañamiento psicológico entre los parientes, principalmente entre un hijo de la anciana que se encuentra en condiciones especiales y que todavía desconocía la tragedia que ocasionó el coronavirus entre esta familia samaria.

Noticias relacionadas