Huracán “Laura” deja al menos seis personas muertas

El Mundo Off 48

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS.- El huracán Laura dejó al menos seis muertos en su paso por Luisiana, pero la tormenta más fuerte registrada en ese estado del sur de Estados Unidos causó menos daños de los que temían las autoridades locales.

“Está claro que no sufrimos ni sufriremos el daño catastrófico que imaginamos basados en el pronóstico que teníamos anoche”, dijo Johan Bel Edwards, gobernador de Luisiana, en conferencia de prensa. “Pero hemos sufrido una cantidad enorme de daños” y miles de residentes del estado han visto “sus vidas trastocadas”.

El huracán Laura azotó la costa de Luisiana el jueves temprano como tormenta de categoría 4, la segunda más alta en la escala de vientos. Pero en el correr del día bajó su intensidad hasta transformarse en tormenta tropical.

Las autoridades registraron seis muertes, todas relacionadas con accidentes derivados de la tormenta. Cuatro de ellas fueron provocadas por la caída de árboles.

Las otras dos muertes, según las autoridades de salud, fueron de un hombre que sufrió envenenamiento derivado de monóxido de carbono de un generador en su casa, y otro que se ahogó cuando el bote en el que se trasladaba se hundió durante la tormenta.

“Me preocupa que a medida que continuamos saliendo y realizando búsquedas y rescates primarios y secundarios encontremos más muertos”, advirtió el gobernador Edwards.

El funcionario informó de unos 600 mil cortes de energía en todo el estado y de servicios de agua con algunos daños.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) había alertado sobre una marejada ciclónica de hasta seis metros y se habían emitido órdenes de evacuación para cientos de miles de residentes de Luisiana y Texas.

El presidente Donald Trump, que el jueves en la noche dio su discurso de aceptación de la nominación presidencial republicana para las elecciones de noviembre, dijo que consideró retrasar el discurso “y darlo el lunes”.

Noticias relacionadas