Niños triquis recomiendan fomentar el deporte

Deportes Off 94

El Universal

A través de un video, niños deportistas triquis demandaron a las autoridades locales y federales, y en particular al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, impulsar el deporte y los espacios para su práctica.

Los menores ganadores del Festival Internacional de Mini Baloncesto Argentina 2013, expresaron que deben promoverse las actividades deportivas en lugar de prohibir el consumo de ciertos alimentos, como medida preventiva para cuidar la salud y el desarrollo de niños y jóvenes.

En el video difundido por la Academia Indígena de México (AIM), de la cual forman parte, los medallistas Dylan Hassan Ramírez Sánchez, Bernabé Martínez de Jesús, Tobias de Jesús Bautista, Alejandra Antonio García y Guadalupe Téllez Lara, integrantes de la comunidad triqui de Oaxaca, expresaron que “talento y ganas de hacer las cosas ya hay. Vamos por menos prohibiciones y por más programas de apoyo al deporte”.

“Aquí en Oaxaca hay una nueva ley que nos prohíbe comprar dulces, pero nosotros creemos que nos ayudaría mucho más que fomentaran el deporte y crearan más espacios donde poder practicarlo, para que más niños puedan sobresalir”, afirmaron.

“Por eso —recalcaron los menores— queremos invitar al doctor Gatell y a las autoridades a que se unan a este reto y apoyen más al deporte en México”.

La Academia Indígena de México (AIM) fue fundada a finales del 2009 por el profesor Sergio Ramírez Zúñiga, la cual señalan que su objetivo es impulsar a la niñez de las comunidades indígenas de Oaxaca y del país, por medio del estudio y el deporte.

El proyecto inició en las comunidades indígenas Triqui y rápidamente se sumaron otras comunidades oaxaqueñas.

Un año después de haberse iniciado el proyecto se llevaron a cabo las primeras participaciones de los niños en competencias nacionales, llamando la atención de muchas personas por su destacado nivel deportivo y por jugar descalzos.

Noticias relacionadas