Reportan muerte de “Don Lupe” en Jalisco

Nacional Off 216

El Universal

JALISCO.- Un certificado de defunción expedido por autoridades de salud este domingo en el municipio de Tuxpan, Jalisco, da cuenta de la muerte de José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias “El 15” o “Don Lupe”, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el sur de Jalisco y supuesto responsable de la desaparición de tres ciudadanos italianos ocurrida en enero de 2018 en el municipio de Tecalitlán.

Según el documento, la muerte ocurrió el pasado 28 de agosto a las 12:05 horas y aunque las causas fueron heridas en el abdomen producidas por un artefacto explosivo, se ignoran las circunstancias y el lugar en que sucedió.

Sin embargo, fuentes federales indicaron a EL UNIVERSAL que la muerte de Rodríguez Castillo habría ocurrido al estallarle una granada tras un enfrentamiento en la zona serrana del municipio de Pihuamo, en Jalisco; el reporte indica que fue trasladado en una ambulancia custodiada por un comando hasta un hospital en Ciudad Guzmán, donde habría fallecido.

Los hombres armados que escoltaban al presunto capo sacaron entonces el cadáver del hospital y lo trasladaron a una finca en el centro del municipio de Tuxpan, donde el domingo se realizó el certificado de defunción.

Aunque la Fiscalía de Jalisco no ha informado respecto a este caso, en el documento de la autoridad sanitaria consta que se abrió la carpeta de investigación 364/2020.

A finales de julio de 2018 Rodríguez Castillo fue detenido en Zapopan por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, entonces comandada por el actual secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y aunque en esa ocasión se le cuestionó sobre el paradero de los ciudadanos italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, él negó haber participado en los hechos.

A “Don Lupe” sólo se le vinculó a proceso por por portación de armas de fuego y en mayo de 2019 fue liberado por un juez federal.

No obstante, durante las audiencias del juicio que se sigue contra cuatro elementos de la policía de Tecalitlán acusados por participar en la desaparición de los tres italianos al entregarlos a un supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación conocido como “Don Ángel”, la Fiscalía de Jalisco ha señalado que la PGR (hoy Fiscalía General de la República), cuenta con diversas pruebas de la participación de Rodríguez Castillo en este caso.

Así, el Ministerio Público ha buscado incluir como pruebas conversaciones extraídas por la dependencia federal de algunos teléfonos celulares de presuntos delincuentes en las que se atribuye a Rodríguez Castillo la autoría de la desaparición de los italianos, además de las huellas dactilares encontradas en una de las camionetas que tripulaban los extranjeros y que fue localizada abandonada en Michoacán.

Noticias relacionadas