Campanario

Editoriales Off 52

Martín Sánchez Treviño

La actividad primaria resiste al Covid

En la recta final del tercer trimestre se prevé que se agudice la contracción de la actividad económica en los sectores productivos nacionales, donde la agricultura y la ganadería se han deslizado debido a la ausencia de recursos en el sector. En este sentido el titular de la secretaria de desarrollo rural Ariel Longoria, dijo a la prensa que una parte de las regiones donde se cultiva el sorgo rojo, hay riesgos de que los agricultores dejen de producir este cultivo, por la falta de financiamiento.

Por ello indicó que hay platicas con Fira para que se disponga de recursos financieros para el sector agrícola y de esa manera evitar que en algunas regiones como San Fernando se reduzcan los porcentajes de la producción.

El hecho es que se trata de los productores de uno de los cultivos básicos para la producción de alimentos balanceados para las engordas y producción de cárnicos. Esta problemática se agrega a otras circunstancias que los productores de bovinos enfrentan en Tamaulipas, por la reclasificación establecida para los exportadores de ganado.

Que si bien cualquier productor podría argumentar que no impacta en su rendimiento pero ciertamente para los exportadores implica una serie de trámites que retrasa la movilidad del ganado regional a mercados internacionales.

Por ello, las organizaciones ganaderas recomiendan a sus agremiados cumplir con los requerimientos respecto a la trazabilidad de su ganado y la documentación correspondiente sobre la sanidad de su hato.

Las actividades agrícolas y ganaderas tuvieron un respiro luego en los años anteriores en la región noreste hubo efectos de estiajes severos que mermaron los índices productivos lo mismo en granos que en carnes.

Otros rubros de la actividad primaria afectada es la de los cítricos, debido a que los microclimas han sido afectados por las altas temperaturas. Pero los que tienen un futuro más incierto son los productores de caña de azúcar, luego que los propietarios de los ingenios ubicados en territorio tamaulipeco anunciaron el cierre de una de sus empresas, precisamente la que produce azúcar de exportación.

Otros cultivos alternativos propios de esta región también mermaron los índices de productividad, no se reflejaron a diferencia de los granos y las carnes debido a que los volúmenes de producción a penas figuran en los mercados agropecuarios regionales.

A diferencia de otras actividades económicas, la actividad primaria es de las que se mantienen debido a que la pandemia no se presenta con misma incidencia en zonas densas de población y aunque algunos estudios del Covid indican que esa enfermedad puede presentarse en al menos 40 especies animales, no ha sido el caso hasta ahora en ninguna región del mundo.

Y a pesar de que algunos organismos de análisis advertían que el Covid podría afectar al sector agropecuario, con desempleo y ausencia de inversión el índice de desempleo no es significativo.

Noticias relacionadas