Gobernadores de la Alianza Federalista abandonan la Conago

Portada Off 68

Redacción InfoNorte

Chihuahua.- A partir de este lunes los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista dejaron de integrar y de participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores, anunciaron de forma oficial desde la reunión que sostuvieron en Chihuahua.

Al dar a conocer en sus redes sociales el acuerdo de 6 puntos que tomaron, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que esta decisión es, “a fin de construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso, entre las entidades y los poderes del Estado”.

Los otros puntos del acuerdo son:

Continuar reforzando la capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes Covid-19, así como fortalecer sus instituciones de salud.

Crear la agencia de promoción de inversiones Invest in México para atraer capitales a sus respectivas entidades.

Incorporar la Energía como tema de la agenda permanente de la Alianza Federalista, a fin de velar por la soberanía energética.

El cuarto punto fue exhortar a la Secretaría de Energía para que libere los recursos de fondos, como el Minero; y, Jalisco presentará una propuesta de protocolo para el regreso a clases, tomando en cuenta la modalidad presencial, cuando sea conveniente.

Respecto a la salida de la Conago, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral dijo que, analizaron a la luz del momento social la utilidad práctica de pertenecer o no, “hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual, debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, los diez gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que la decisión de salir de la Conago, es para “recuperar los principios y la cohesión de la idea del país”.

Dijo que la salida busca abrir un espacio de comunicación con el gobierno de México, real, “y no una simulación”.

En otro tema, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mencionó que una vez que se conozca cómo vendrá el presupuesto para el próximo año, esperará que los diputados federales defiendan a sus estados.

Noticias relacionadas