Piden evitar la incineración de basura a cielo abierto

Estatal Off 35

Redacción InfoNorte

El Gobierno de Tamaulipas hizo un llamado a los 43 ayuntamientos y a toda la ciudadanía a tomar conciencia de la quema de tiraderos de desechos sólidos y asumir una acción responsable y sustentable en favor del medio ambiente.  

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, dijo que este tipo de prácticas dañan al medio aportando contaminantes nocivos a la atmósfera y afectando la calidad del aire.  

Todos debemos de estar conscientes hoy en día de que la quema de residuos sólidos urbanos tiene impactos negativos en el medio ambiente, provoca el deterioro de la calidad del aire en perjuicio de la población y pone en riesgo a las actuales y futuras generaciones, indicó.

Con el apoyo de los ayuntamientos y de la mayoría de ciudadanía, se tiene la enorme responsabilidad y obligación de evitar que se sigan aportando elementos contaminantes a la atmósfera y el impacto a la salud de la población que esto conlleva, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Exhortó a las autoridades municipales para establecer los lineamientos y mecanismos para regular este tipo de quemas a través de sus reglamentos ambientales.

En los reglamentos ambientales municipales se establece la prohibición de las quemas a cielo abierto de cualquier tipo de residuo de competencia municipal que pueda afectar la salud de los habitantes y el ambiente, y que pueda generar riesgos a la salud de las personas o sus bienes, agregó.

Consideró sin embargo que en algunos casos estas prohibiciones en los reglamentos no han sido suficientes, para detener o evitar las quemas o los incendios de basura, debido a que éstos no definen cuáles son los lineamientos y sanciones correspondientes para evitar este tipo de prácticas contaminantes.

Frente a este tipo de problemas de proliferación y quema de basura a cielo abierto, la propuesta del Gobierno de Tamaulipas hacia los gobiernos municipales es impulsar un nuevo esquema sustentable en cada una de las regiones en las que está dividida la entidad mediante la eliminación de rellenos sanitarios y la creación de centros de integración de residuos (CIR), la transformación y modernización del sistema de recolección de los residuos sólidos urbanos –basura- hasta su tratamiento (aprovechamiento) y disposición final, lo que incluye la generación de biogás.

Noticias relacionadas