Autorizan 9 planes de exploración para Tamaulipas

Portada Off 65

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció el inicio de nueve Planes de Exploración en áreas localizadas en la Cuenca de Burgos y aguas profundas del Golfo de México, frente al estado de Tamaulipas, aprobados ya por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los Planes de Exploración, que serán ejecutados por Petróleos Mexicanos, representarían una inversión base de 118.2 millones de dólares y una incremental por $554.9 millones de dólares, derrama económica que beneficiará a la gran cadena de proveeduría de Tamaulipas, explicó el mandatario.

“Es muy relevante esto que está sucediendo para el futuro inmediato de nuestro estado, cómo ustedes pueden ver a raíz de la Reforma Energética, ha habido inversiones sumamente importantes y van a seguir llegando a Tamaulipas, ahí están los resultados de la Reforma Energética que para el estado ha sido de mucho beneficio”, dijo el gobernador en rueda de prensa.

El pasado 3 de septiembre, la CNH aprobó los planes de exploración de las asignaciones AE-0118 y AE-019 Burgos, esperando obtener gas húmedo; en ambas asignaciones se prevén inversiones de 50.8 millones de dólares con un incremental de hasta 158.9 millones de dólares.

Mientras que el área localizada en aguas profundas de litorales tamaulipecos, en los planes de exploración de las asignaciones AE-0111, AE-0112, AE-0113, AE-0114, AE-0115, AE-0116 y AE-0117, la inversión global para los escenarios base es de 67.4 millones de dólares, mientras que el escenario base e incremental, la inversión podría ascender a 396 millones de dólares.

Como resultado de la Reforma Energética, Tamaulipas ha ejecutado hasta el momento 5,948 millones de dólares, en proyectos de energía renovable (parques eólicos), instalación de plantas de plantas de manufactura y componentes eólicos, sector eléctrico, inversiones y contratos aprobados por CNH para operación de hidrocarburos, entre otros.

García Cabeza de Vaca comentó que hoy en día el país, importa el 80 por ciento del gas de los Estados Unidos, hidrocarburo que es utilizado en plantas industriales para generar energía eléctrica, suceso que marca como una nación dependiente y sin soberanía energética.

“No puede haber soberanía energética cuando estamos importando nosotros el gas; estamos dependiendo de nuestros vecinos (Estados Unidos)” apuntó.

El Gobernador ha propuesto al Gobierno Federal, hacer asociaciones entre Pemex y empresas privadas para extraer este recurso natural, evitar la dependencia energética y desarrollar otros tipos de industrias.

Señaló que Tamaulipas está repuntando en generación de empleos, tan sólo en el mes de julio se generaron más de 5 mil 450 nuevos empleos “y vamos por más”.

Acompañaron al Gobernador la encargada de despacho de la Comisión de Energía de Tamaulipas, María Antonieta Gómez López y Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González.

Noticias relacionadas