AMLO enviará al Senado solicitud de consulta para juzgar a expresidentes

Portada Off 85

AGENCIAS

CDMX.- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que en las próximas horas de hoy o mañana martes, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, podrá enviar a la Cámara Alta la solicitud para que se lleve ante la justicia a expresidentes de la República por presuntos actos de corrupción.

Confirmó que “ya no se van a reunir el total de un millón 600 mil firmas”, de ciudadanos para que por esta vía se solicite la consulta ciudadana.

Dijo que será el Senado la Cámara de Origen para que se recurra a este recurso, ya sea por petición del Presidente de la República o de 33% de los 128 senadores.

“Habrá coordinación” de los senadores de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la presentación de este recurso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo Monreal Ávila, en conferencia de prensa.

En la bancada de Morena, con 61 integrantes, “todavía no decidimos si la solicitud de consulta la vamos a presentar nosotros o damos trámite al documento que ya dijo el Presidente que nos va a mandar”.

A la media noche de este martes 15 de septiembre vence el plazo para presentar ante la SCJN la solicitud de consulta del Presidente de la República.

El Senado, dijo Monreal, recibirá el documento y de inmediato, sin deliberaciones ni trámites, lo enviará a la Corte, la cual tiene 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta, dijo el líder de Morena.

Si la Corte resuelve que es constitucional la solicitud de consulta, envía su resolución a la Cámara de Origen, en este caso, el Senado, que la turna también a San Lázaro, y en ambas instancias se debatir y votar, y una vez aprobada por mayoría simple se manda al INE para que organice el ejercicio de participación ciudadana, explicó.

En el caso de que la Corte deseche la solicitud, la enviaría al Senado que la archivaría como asunto concluido.

Noticias relacionadas