Xico solicita licencia por tiempo indefinido

Portada Off 109

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- En la sesión de Cabildo de este jueves, fue aprobada la solicitud de licencia de Xicoténcatl González Uresti para separarse de su cargo como alcalde de Ciudad Victoria, “por asuntos de carácter personal”, y por tiempo indefinido.

La sesión, que tuvo una duración de 40 minutos, inició a las 8:08 horas sin la presencia de González Uresti, cuya silla permaneció vacía. El secretario del ayuntamiento, José Luis Liceaga, encabezó la sesión.

La petición de licencia fue presentada como sexto punto del orden del día.

Liceaga leyó la solicitud que presentó González, en la cual indicó que con fundamento en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 130 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, 33, 34 y 59 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, acudía a solicitar al Ayuntamiento de Victoria Tamaulipas, se le otorgue licencia para separarme del cargo a partir del 1 de Octubre del 2020, inclusive y por tiempo indefinido.

“Justifico la causa de mi solicitud en el ejercicio de mis derechos humanos y por tratarse de asuntos de carácter personal”, decía el texto.

En el caso de aprobar la licencia solicitada, agregó, y de que su suplente no cubriera el cargo, propuso en orden de preferencia al regidor Edgar Javier Valdés, para que sea el encargado del despacho hasta en tanto el Congreso del Estado de Tamaulipas realice la designación correspondiente.

La solicitud de licencia de González Uresti la concedió el Cabildo a las 8:34 horas. Esto ocurre exactamente dos años después de que asumió el cargo postulado por el Partido Acción Nacional (sin que se haya afiliado al partido), en coalición con Movimiento Ciudadano y PRD.

Desde hace una semana se había especulado que González dejaba su cargo, en medio de señalamientos en su contra de regidores de oposición, así como reclamos ciudadanos en relación a la atención de los servicios públicos.

En la sesión también fue leído un documento en el cual el alcalde suplente, Miguel Mansur Pedraza, declinó al cargo, “no es mi voluntad ejercer dicho encargo, por lo que me permito declinar al mismo”.

Por este motivo, la regidora Sonia Tamez presentó la propuesta de una terna para que el Congreso del Estado designe al nuevo presidente municipal, entre Pilar Gómez (diputada del PAN con licencia), Arturo Soto (Diputado del PAN con licencia) y Cecilia del Alto, secretaria de Obras Públicas del gobierno del Estado.

La propuesta también se aceptó, ante la molestia del Segundo Síndico, Luis Torre Aliyán, quien cuestionó la salida del alcalde, “¿Porqué se va? ¿Lo renunciaron? ¿Qué situación tan grave le impide terminar la encomienda para la que fue electo?”, expresó el segundo síndico, quien llegó al cargo también hace dos años haciendo campaña a favor de Xicoténcatl González Uresti, pero desde hace tiempo hizo públicas sus diferencias.

Al concluir la sesión, a nombre de los integrantes de las diferentes fracciones del Cabildo, hizo un pronunciamiento la regidora Sonia Tamez, en el cual dijo que, “Unidas, las autoridades estatales y municipales serán atendidas las necesidades prioritarias de las colonias y las demandas más urgentes de sus habitantes”.

La terna para elegir al nuevo presidente municipal de Ciudad Victoria fue enviada al Congreso del Estado, siendo por el momento Edgar Valdés el encargado del despacho.

Noticias relacionadas