Campanario

Editoriales Off 41

Martín Sánchez Treviño

Centralismo acelera inversiones extranjeras

De acuerdo con un reporte de la empresa de origen ingles Bacanora Lithium, vendió su participación en un proyecto de energía en Alemania y de esa manera fortalecer su participación en la explotación del yacimiento de Litio que se localiza en el estado de Sonora, donde espera de entrada producir 17 mil toneladas de litio en la primer etapa con una meta final de 35 mil toneladas de ese mineral, que es considerado una de las energías del futuro, que suplirá a energéticos con el petróleo. Será básico para los automóviles eléctricos.

La empresa de referencia junto con una similar de origen China, obtuvieron durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, la concesión de este yacimiento, con capacidad de producir 21 millones de toneladas, con probabilidades, según los concesionarios de reservas probadas y probables de 243 millones de toneladas.

La minera inglesa habría decidido invertir en una explotación intensiva en el yacimiento mexicano, luego que se hicieron públicas opiniones de políticos afines a la administración federal, que han expresado la intención de nacionalizar el yacimiento ubicado en territorio sonorense, por tratarse de un mineral básico para el desarrollo del país, no obstante que la gestión gubernamental asegura que la mayor parte del litio pertenece al servicio geológico mexicano.

Lo cierto es que las empresas inglesas y chinas tiene trabajando más de 10 años en el yacimiento mexicano y por lo mismo la concesión les fue otorgada durante la administración del ex Presidente Peña Nieto.

Desde el año anterior la firma Mining Technology ubicó al proyecto Litio de Sonora como el yacimiento en desarrollo más grande del mundo, el interés por el mineral ha aumentado y en el caso de Bacanora, pese a retrasos por la pandemia, se aceleran los planes de desarrollo para comenzar a producir en 2023.

De acuerdo con el plan de negocios, la planta se desarrollará en dos etapas, la primera comenzará en 2021 con una inversión de 450 millones de dólares, y la segunda, que se prevé arranque en 2023, lo hará con un desembolso de 350 millones, según el informe de la empresa inglesa.

Asimismo en la página de la misma indica que durante una reunión de los accionistas, Peter Secker, director general de Bacanora Lithium, fue consultado sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano les retire la concesión para explotar el yacimiento sonorense, a lo que respondió que está tranquilo, pues confía en que se respete un contrato que se consiguió hace más de 10 años.

Lo que se ve en el gobierno federal es una prioridad por impulsar una refinería petrolera debido quizá a que los combustibles derivados del petróleo, no se dejarán de consumir en México ya que el parque vehicular difícilmente se renovará en los años posteriores a la pandemia.

En el rubro de la academia, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, identificaron 5 nuevas especies científicas de avispas, cuya función de estas especies son relevantes para la polinización, algunas de estas según los investigadores aparecieron durante el brote del coronavirus.

Noticias relacionadas