Alianza Federalista intercambiará medicinas por “envío tardío” de la Federación

Portada Off 50

AGENCIAS

Los gobernadores de la Alianza Federalista acordaron realizar entre ellos un intercambio de medicamentos, tras considerar que ha sido insuficiente el suministro del gobierno federal.

A través de Twitter, los mandatarios dieron a conocer que analizaron el cierre fiscal del año y acordaron intercambios en materia de salud, en una reunión que celebraron en Michoacán y en la que estuvieron presentes Silvano Aureoles, Javier Corral, Francisco Cabeza de Vaca, Miguel Riquelme y Enrique Alfaro.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes del resto de los gobernadores integrantes de a Alianza, una organización que se desprendió de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que la semana pasada amenazó al gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador con salirse del pacto federal.

En esta Alianza participan los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

También pidieron que no se les tilde de “conservadores ni neoliberales”, que son dos de los calificativos que con mayor frecuencia utiliza el presidente para referirse a los grupos o gobiernos que considera sus adversarios.

“Ni conservadores, ni neoliberales; somos representantes electos democráticamente por nuestros pueblos, y estamos comprometidos con el progreso y bienestar de #México. Sin politiquerías ni confrontación avanzaremos en el diálogo hacia una nación más justa, equitativa y competente”, publicaron en redes sociales.

La semana pasada, los mandatarios habían advertido que no están dispuestos a tolerar más abusos y que, de no establecer puentes firmes y de respeto entre sus gobiernos y el del titular del Ejecutivo Federal, se pondrá en riesgo la razón de ser del pacto federal.

Agregaron que ningún estado con dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno los ignora, insulta y quita lo que les pertenece, inclusive amenazaron que si el presidente López Obrador no escucha sus reclamos, “ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con la República”.

Una de las demandas más sentidas de la Alianza Federalista es la redistribución de los ingresos de la Federación, pues sus integrantes consideran que el presupuesto es injusto y que se ha centralizado para atender los mega proyecto del gobierno federal. También plantean que los estados que más contribuyen con su recaudación a los ingresos federales deberían tener también un mayor presupuesto.

El pasado viernes, los mandatarios señalaron que hay un solo país y que la Alianza cierra filas con el país, pero que también demandan un trato justo.

“Los Estados Unidos Mexicanos somos un solo país, constituido en #Federación por todos los estados que en conjunto formamos esta gran nación. En la #AlianzaFederalista cerramos filas con #México y con todos los mexicanos. ¡No queremos división; queremos trato justo!”, expresaron.

Noticias relacionadas