Campanario

Editoriales Off 33

Martín Sánchez Treviño

Rosa Icela en Victoria, como reportera

Los cambios en el gobierno federal, con motivo de los procesos electorales en la mayoría de las entidades de la república le ha propiciado que desde el segundo año de la administración haya una depuración en el gabinete de seguridad, donde se observa una severa crisis desde la detención del General Cienfuegos.

Quien, por cierto, fue trasladado a Nueva York durante un hermético operativo de seguridad, donde será juzgado, se estima que podría alcanzar una sentencia entre los 20 años y la cadena perpetua.

El General enfrenta 4 cargos, 3 por conspiración de manufactura, distribución e importación de drogas ilícitas a Estados Unidos y 1 cargo por lavado de dinero que comprende también conspiración para blanquear fondos procedentes del narcotráfico.

El proceso de Cienfuegos como nunca se ha ocupado la presidencia de la república mexicana de su desarrollo, pues implica a la cúpula del mando militar del Ejercito Méxicano, de manera que sí al gobierno que se autodenomina de la 4T tendrá dificultades para avanzar en los próximos años, con el militar del alto rango en la cárcel sería más complicado.

Doblemente difícil sería para el ejecutivo federal sí el colegio electoral de Estados Unidos reconoce el triunfo de Biden y no el de Trump con quien habría pactado la máxima autoridad mexicana.

Aunque en la política pragmática de los gringos la política es una cosa, lo judicial y los dineros son asuntos diferentes, pero en cuestiones electorales hay una profunda descomposición, por lo mismo también en ese país hay fraudes.

El escenario no es nada agradable en el supuesto de Biden sea declarado ganador de la elección ya que nuestro presidente pudiera ser implicado en delitos de intervención como ocurrió con Bladimir Putin de Rusia, durante la primera elección de Trump.

Habrá que ver como reaccionará el Canciller Marcelo Ebrard después del veredicto electoral que ha metido en la peor de la crisis a los autonombrados de la 4T. El triunfo del demócrata frenaría el desborde del protagonista de la política en la República Mexicana.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien recibió el nombramiento para el desempeño de ese puesto, cubrió la jornada electoral de 1992, cuando fue electo el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma. Junto con Mireya Cuéllar actual directora de La Jornada de Tijuana.

Ambas mujeres se forjaron como comunicadores en el diario de circulación nacional, La Jornada, Rosa Icela optó por la función publica desde que el actual presidente de la República se desempeñó como Jefe del Distrito Federal, hoy forma parte del circulo cercano del ejecutivo federal.

Noticias relacionadas