Campanario

Editoriales Off 47

Martín Sánchez Treviño

Inversiones, empleo y crecimiento económico

El deterioro del presupuesto de Tamaulipas es del orden de los 7,200 millones de pesos. Los daños en los sectores económicos son desastrosos pues se afectaron los rubros de gasto federalizado del que participa el estado y los municipios.

Pero hay otros rubros que no propiamente se ubican en los sectores productivos, como son la salud y la educación. La carrera docente de los profesores nuevamente no figura en los denominados programas de calidad de la educación.

De manera que para los docentes es una de las principales afectaciones ya que no se observa la prosperidad que durante las campañas del ahora Jefe del Ejecutivo Federal se ofertó para los maestros del país. Que no ven donde su actividad se traduce en producto interno bruto.

Vaya que los profesores es uno de los sectores que mayormente se identificaron con las doctrinas del entonces candidato, pero actualmente y desde hace tiempo es un grupo social que esta decepcionado de haber empeñado su voto a las causas de Morena.

En ese orden el gobernador de Tamaulipas, durante una rueda de prensa con medios regionales indicó que las reducciones al presupuesto de Tamaulipas además del sector educativo, tuvo alcances lamentables en el sector agropecuario, donde se extinguió el denominado seguro catastrófico, que consiste en que los agricultores y ganaderos pueden recuperar a través de esta figura los gastos de operación de la agricultura y otras tareas afines.

En el rubro de los energéticos, de acuerdo con el informe presentado, la federación redujo una inversión de 1,700 millones de pesos que se aplicarían en la refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero.

Lo mismo fue desaparecido el fondo para la infraestructura agrícola entre otros de los programas en los cuales los productores rurales apoyaban sus inversiones en la actividad primaria. Un aspecto no menos importante es que la federación le dio carpetazo al programa de mantenimiento de las carreteras en esta entidad.

Por ello el gobernante tamaulipeco pugna por una equidad presupuestal, quien durante el encuentro con la prensa reveló, que durante un encuentro del Presidente de la República con Gobernadores de Acción Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal se comprometió a construir una obra en cada entidad gobernada por Acción Nacional, cuyo monto debería ser menor a los mil millones de pesos. Y por lo mismo esta entidad solicitó construir la carretera costera.

No obstante a las limitantes, en términos coloquiales García Cabeza de Vaca dijo que a pesar de los recortes presupuestales esta entidad es mucha pieza, confió en que esta se han enfrentado situaciones peores, por lo mismo indicó que habrá una reorientación de los recursos. El gobernante busca que las inversiones se traduzcan en empleos y crecimiento económico, pues esta convencido de que la mejor forma de combatir la pobreza es generando riqueza.

Noticias relacionadas