Invierte NADBANK en Tamaulipas millones de dólares en infraestructura hidráulica

Portada Off 238

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.-Tamaulipas atrajo millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), permitiendo a las ciudades, principalmente de la frontera, mejorar su infraestructura hidráulica, ambiental y de saneamiento.

Recientemente, y a través de una reunión vía webinar, el Consejo Directivo informó, que el NadBank ejecuta en Tamaulipas, proyectos y acciones encaminadas al cuidado y preservación del ambiente, donde el Banco invierte importantes recursos en la región fronteriza entre Estados Unidos y México.

El Banco de Desarrollo de América del Norte, es una institución financiera internacional creada por los Gobiernos de México y de Estados Unidos con el fin de desarrollar y financiar obras de infraestructura ambiental en la región fronteriza entre los dos países.

El propósito de la reciente reunión, fue brindar a los asistentes la oportunidad de intercambiar información con los miembros del Consejo Directivo en relación con el trabajo del BDAN y expresar sus puntos de vista sobre proyectos y otros asuntos ambientales que afectan a la región, así como a dar sugerencias para mejorar los programas y servicios que ofrece la institución crediticia.

Durante el presente año, Tamaulipas es la entidad que más recursos a atraído del NadBank, pues tan solo en Reynosa, invierte más de 82 millones de pesos en la Rehabilitación de la Estación de Bombeo No. 1 (360 LPS), obra que se encuentra en su etapa final de terminación, además de la Rehabilitación de la Estación de Bombeo 278, donde el Banco invierte más de 49 millones de pesos; en total la inversión del Nadbank en las 2 Estaciones de Bombeo es de 131 millones 473 mil 245 pesos.

En Matamoros, se invirtió más de 125 millones de pesos correspondiente al cine por ciento de la contraparte mexicana y que se realizó mediante el programa PROAGUA 2018-2019, para la introducción de drenaje sanitario en diversas colonias de la Ciudad; mientras que en Gustavo Díaz Ordaz, el NadBank invierte 88 millones de pesos en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Emisor a presión y Cárcamo de bombeo, obra que se encuentra en proceso, como la construcción de la PTAR de Congregación Valadeces, donde el Banco invertirá el 40 por ciento de los 14 millones de pesos que costará la obra.

Con un monto que supera los 34 millones, en Nueva Ciudad Guerrero, el Banco de Desarrollo de América del Norte, iniciará a partir del próximo año, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la construcción del emisor del municipio, además la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario de las zonas poniente, oriente de maquiladoras, con un monto de 53 millones de pesos.

En Camargo, la institución crediticia, invierte desde 2019, más de 44 millones de pesos en el Colector General y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se espera concluya a inicios del 2021; asimismo, se amplió el sistema de alcantarillado en zonas sin servicio en La Misión y colonia El Sauz.

En la ciudad fronteriza de Rio Bravo, se rehabilita la red alcantarillado, en donde el NadBank pondrá más de 7 millones y medio de pesos, mientras que la contraparte mexicana, 11 millones 600 mil pesos.

En el caso del poblado José Silva Sánchez, municipio de Soto La Marina, el NadBank invierte 4 millones 464 mil pesos, mientras que la contraparte mexicana el 10 por ciento de los 4 millones 960 mil pesos.

Uno de los ejes rectores del NadBank, es apoyar la conservación, protección y mejoramiento de la ecología en la zona fronteriza para aumentar el bienestar de la población, y su principal tarea es la certificación de proyectos de infraestructura ambiental, que en el caso de Tamaulipas es de vital relevancia que a través del Gobierno del Estado se estén reactivando proyectos como, cambio y reparaciones de líneas conductoras de agua potable, de drenaje, fugas, caídos, entre otras acciones, a lo que ahora se suma el trabajo de proyectos realizables que redundan en el saneamiento de aguas residuales, para beneficio de todos los tamaulipecos y el medioambiente.

Noticias relacionadas