Consolida Tamaulipas liderazgo nacional en atención a menores con diabetes tipo 1

Portada Off 59

Redacción InfoNorte

El Gobierno del Estado se consolidó hoy como el referente nacional en la atención a niños y jóvenes con diabetes tipo 1 al poner en marcha la segunda etapa del Proyecto Microinfusoras de Insulina Tamaulipas (MITAM) con la entrega de equipos e insumos a pacientes con esta enfermedad.

El proyecto, pionero en México y único en el Sistema Nacional de Salud, permite una mejoría en el control de la diabetes en los menores de edad de acuerdo a metas y estándares internacionales, previene eventos de hipoglucemia y fortalece la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

“Sé que con la unión de voluntades y un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, este esfuerzo seguirá dando éxitos en beneficio de las y los tamaulipecos con diabetes, afrontemos esta enfermedad sin complicaciones” señaló la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa.

Al poner en marcha en esta capital la segunda fase del proyecto, la titular de la SST precisó que son 23 niños y niñas quienes recibieron Microinfusoras 670G e insumos y fueron capacitados previamente junto a sus familias, sobre el uso del dispositivo, así como en temas de salud y nutrición.

Además se contemplará a pacientes con Diabetes tipo 2, a través de la apertura de la plataforma electrónica para su registro y se capacitará en línea a 172 mil estudiantes y 11 mil maestros de nivel secundaria del Estado en temas relacionados con el diagnóstico de este padecimiento.

Con una inversión estatal superior a un millón 700 mil pesos, sólo en esta fase del proyecto, Tamaulipas es la única entidad en proporcionar de manera gratuita, este modelo de atención incluyente y basado en tecnología de punta, que permite el acceso a la población menos favorecida y de comunidades rurales, a la medicina especializada.

En mayo de 2018 se inició el Registro Electrónico de Pacientes con Diabetes 1 y a la fecha se cuenta con un registro de 280 pacientes de los cuales 178 menores de 19 años, que se encuentran en control y reciben atención en temas relacionados con el cuidado de su salud, psicología, autoestima y desarrollo integral.

Noticias relacionadas