Campanario

Editoriales Off 43

Martín Sánchez Treviño

Ante centralismo desenfrenado hay vacío del ejercicio político

Definitivamente que el gobierno federal esta promoviendo las reformas correspondientes en el entendido de que las posibilidades de triunfos de Morena durante la elección de próximo año no le favorecen. Por ello a la federación le urge asegurar los cambios legislativos de los entes públicos autónomos, como el Banco de México para que el gobierno tenga injerencia en instituciones autónomas no sujetas a ningún interés partidista.

Por ello en los meses siguiente previos a la renovación de la cámara federal de diputados es una de las acciones encaminadas a centralizar. Lo que confirma las predicciones de un segmento de mexicanos que advertían severos riegos en caso de que Morena llegara al poder público.

Y respecto a los contrapesos, los gobernadores aliancistas si bien han sido agudos en sus criticas justas en relación a la actuación del gobierno central, no han mostrado habilidades ni destrezas políticas para sumar más gobernantes a la alianza y se han visto tibios en los procedimientos para frenar el avance de un estado totalitario, que confirma que el estado es el.

Alguien les debe decir a los gobernantes que no es por ahí, es decir no al revanchismo ni a la crítica sistemática, si a la construcción de acuerdos con otros sectores que en únicamente este año vieron bajar la cortina en más de 1.5 millones de empresas, de las cuales una cuarta parte reabrieron y sortean si continúan o se retiran de la actividad empresarial.

Y por otra parte la embestida de un estado sediento de recursos cuyo uso de los mismos es discrecional y a complacencia del centralismo desenfrenado, que se niega a reconocer y ejercer un federalismo moderno.

Que además ejerce un terrorismo fiscal en contra de los sectores productivos con el argumento que sus actividades están vinculadas a los actos e corrupción. Premisa que le sirve para extinguir y ahogar actividades relacionadas con la autonomía alimentaria nacional, como es la actividad primaria.

Pareciera que los miembros de Morena nacieron de la nada y no tienen pasado. Como si la prima incomoda se inició como empresaria en los novilunios de las fatídica 4-T. Cuando los cierto es que los Morenos surgieron de las cenizas del PRI y del PRD.

La limitante sigue siendo un discurso que ignora lo social y privilegia como lo político, al extremo de ponerlo de relieve frente a asuntos relacionados con el deterioro de la economía social. Pues al menos 8 millones de mexicanos están desempleados y 2.7 millones de jóvenes no son contratados.

En temas más agradables el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y el ilustre Rector de la Universidad de Tamaulipas, inaguraron aulas y un laboratorio de la Carrera Ingeniero Petrolero en el Campus Reynosa de la máxima casa de estudios tamaulipeca. Es relevantes que el estado y la academia sumen esfuerzo por el bien de la población.

Noticias relacionadas