Pega Covid-19 a prisiones

Nacional Off 63

La epidemia del Covid-19 en México afectó a casi cinco de cada 10 reclusorios administrados por los gobiernos estatales y el federal, según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

En total, fueron 138 prisiones donde hubo al menos un caso de Covid-19 durante este año. Esa cifra equivale a 47% de las 291 cárceles registradas por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

El reporte de la CNDH, elaborado con información que los estados le envían, señala que hasta el 7 de diciembre las autoridades estatales y federales localizaron 2 mil 838 personas privadas de la libertad con Covid-19 y que murieron 242 (muertes sospechosas y confirmadas), además de que había 228 casos sospechosos.

La Ciudad de México y Puebla fueron las entidades con más reclusorios donde hubo al menos un contagio de la enfermedad (14 y 15, respectivamente).

En la capital, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente es donde se ubicó el mayor problema, con 338 contagios. Le siguieron el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, con 332; el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con 276, y la Penitenciaría de la Ciudad, con 159.

En Puebla destacó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, con 147 contagios.

A la distancia le siguieron el Cereso de Zacatlán, con 45 infecciones, y la cárcel de Ciudad Cerdán, con 31.

Otras prisiones donde se presentaron brotes importantes son el Centro Varonil de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 117 casos; el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12, Guanajuato, con 102; el Cefereso Guadalupe Victoria, Durango, con 79; el Cereso de Colima, con 71, y la Comisaría de Prisión Preventiva de Jalisco, con 66.

Fuente: El Universal

Noticias relacionadas