Libre Expresión

Editoriales Off 157

Martha Isabel Alvarado

El género y sus bemoles

.-¿‘Encontronazo’, entre Rivas y Canturosas?
.-Nuevo Laredo, ‘main event’ de la Cartelera
.-El género no favorece a Morena en el D-05
.-Claudia Hernández, no confirmada en el 09

No es por intrigar, pero Morena restaría competitividad a sus propias siglas, por cuanto hace a la disputa por la curul del Distrito 05 con sede en Ciudad Victoria, de confirmar como su candidata a la ex Priista NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ.

Como es sabido, durante la jornada de Registros que tuvo lugar en Morena (en la Ciudad de México) este 6 de enero, también se inscribió como aspirante por el distrito 05 el ex delegado de Gobernación de la “4-T” en Tamaulipas, FELIPE GARZA NARVÁEZ.

A juzgar por los resultados que Felipe y Nora Hilda han dado en ‘la báscula’, electoralmente hablando, tendría más ‘peso’ Garza Narváez, con las 3 diputaciones locales que logró ganar en su época de Priista, que doña Nora Hilda, que el año pasado compitió y perdió, bajo la ‘marca’ de Morena, en el distrito 14, con sede en la capital del estado.

Como bien se ha de recordar, la entonces candidata del PAN por ese distrito, PILAR GÓMEZ LEAL, le ganó a Nora Hilda con diferencia de 8 mil 640 votos.

Y eso que, en los comicios de 2019, la hoy alcaldesa sustituta de Victoria, era una debutante en política, a la que muchos veían “muy verde”.

De acuerdo a una fuente allegada a Morena y sus Partidos aliados, cabe la posibilidad de un intercambio entre las candidaturas del distrito 05 y el 06 con sede en Mante, que, de concretarse, abriría la posibilidad de que Felipe Garza Narváez sea el abanderado en el distrito de Victoria.

Lo cual, como lo hemos dicho anteriormente, ‘armaría’ un ‘pleito’ atractivo, mediáticamente, entre el candidato del PRI por el distrito 05, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, y el propio GARZA NARVÁEZ, aunque ambos tengan estilos muy distintos de ‘hacer política’.

¿Y qué “pero” le ponen a un probable ‘encontronazo’ entre el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y su antecesor, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, respectivamente, como probables candidatos del PAN y Morena, por la diputación del distrito 01?.

Parece difícil que Canturosas acceda a la postulación, toda vez que se ha mantenido ‘replegado’ de la escena pública, pero tampoco habría que descartarlo. Todo puede suceder en este 2021.

Se infiere, que uno de los episodios más candentes de la contienda electoral de 6 de junio, tendría epicentro en Nuevo Laredo, por las implicaciones de los contendientes a la alcaldía y las diputaciones.

Por otro lado, anotaremos que, claramente se estaría reflejando el ‘relajamiento’ de la temporada navideña, en la abultada cifra de contagios de Covid-19 que se está registrando a nivel nacional. Durante la jornada del 6 de enero, hubo 13 mil contagios.

Así como 1 mil 156 fallecimientos en 24 horas. Lo cual contrasta con el número de vacunas que están llegando a México, a cuenta-gotas. Ahora sí que la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de MARCELO EBRARD, que es la encargada de ‘mercarlas’, tiene que apretar el paso.

A todo esto, ‘pobre’ del Canciller Ebrard, que ha de pasar “las de Caín”, con las decisiones de su ‘patrón’, el Presidente LÓPEZ OBRADOR, ante sucesos como la Toma violenta del Capitolio de Estados Unidos, diciendo “No tenemos postura”. Mientras los Jefes de Estado y de Gobierno de otros países, se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, habría que reconocer que AMLO no ha engañado a nadie con una ‘diplomacia’ tan ‘chicharronera’, habiendo manifestado desde su llegada a la Presidencia de México, que “la mejor política exterior, es la interior”. ¿You know?.

En la lista de supuestos candidatos a diputados federales de Morena que ‘circuló’ el miércoles, se aprecia el nombre de URSULA PATRICIA SALAZAR como aspirante del distrito 08, pero según se sabe, ella sería postulada para diputada local.

Tampoco está confirmado, que la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ haya aceptado la postulación como candidata de Morena por el distrito 09, de Reynosa Sur, como lo expone la mencionada lista. De hecho, nadie la vio acudir a la Comisión de Elecciones, donde se llevaron a cabo las inscripciones correspondientes.

Finalmente anotaremos que, tremendo ‘Regalo de Reyes’, anticipado, llegó al seno familiar del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, HORACIO ORTÍZ RENÁN, con el nacimiento de su nieto HORACIO ORTÍZ RAMÍREZ, Horacio III, quien vio la primera luz el 4 de enero pasado. El nuevo integrante de la familia, además de llenar de júbilo el hogar, imprime buenos augurios a este aún muy joven 2021. Enhorabuena.

CONTRAFUEGO: Temporada de sorpresas y ‘sorprendidos’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas