Plan de vacunación se extenderá a todo el país desde este martes

Portada Off 53

AGENCIAS

CDMX.- A partir de este martes el plan de vacunación en el país pasará de su fase de calibración a la de expansión, lo que quiere decir que habrá unidades de vacunación en los hospitales Covid-19 en los 32 estados del país, adelantó el subsecretario, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa, dijo que la vacuna será movilizada por las fuerzas armadas y que para el 31 de enero se espera haber vacunado a todo el personal de salud del país. Hasta el momento han sido vacunadas 87 mil 060 personas.

“En el Plan de vacunación, pasamos ya de la fase de calibración a la de expansión, vamos a tener en las 32 entidades federativas, unidades de vacunación operando en los hospitales Covid donde se estará aplicando la vacuna que será movilizada por las fuerzas armadas, participará la Defensa, Marina y Guardia Nacional y será resguardada por cuerpos armados. Para el 31 de enero haber vacunado a todo el personal de salud”, dijo.

El gobierno de México inició conversaciones con el ruso para la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V contra SARS-CoV-2; además, se buscará adquirir un suero equino hiperinmune que podría reducir hasta en 40% la mortalidad en personas enfermas de Coronavirus 2019 en condición grave.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que durante su visita a Argentina, se reunió con funcionarios del gobierno ruso que han participado en los procesos científicos y de gestión de la vacuna.

“Llegamos a algunos acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de México de tener vacunas de esta patente del Instituto de Ciencias de Rusia. Podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas, de la vacuna Sputnik V, en la medida en que el esquema de vacunación es de 2 dosis”, dijo.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que el país llegó a 134 mil 368 muertes por Covid-19, con un millón 541 mil casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud; se sumaron 7 mil 594 casos nuevos y 662 muertes.

En su visita a Argentina, la delegación mexicana visitó la agencia reguladora de aquel país donde se están llevando a cabo ensayos clínicos sobre la aplicación de un suero equino súper inmune que funciona como las transfusiones de plasma de las personas inmunes, pero fabricado en caballos, y que ha demostrado su capacidad para reducir hasta en 40% la mortalidad en personas con enfermedad grave.

La gestión se realizaría a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El biológico sería evaluado por la Cofepris y si demuestra ser seguro, efectivo y eficaz, se adquiriría en una producción limitada, y eventualmente se buscaría fabricarlo aquí mismo.

“Entramos en conversaciones sobre la posibilidad de traer este producto a México de manera inmediata; y eventualmente tener una colaboración con BIRMEX para hacer un escalamiento de la producción para México y América Latina”.

Noticias relacionadas