Descubren en Francia la tumba de un niño de hace 2 mil años

El Mundo Off 49

AGENCIAS

Arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) descubrieron la tumba de un niño de principios del siglo I d.C., hace 2 mil años, durante las excavaciones arqueológicas en una zona en construcción del aeropuerto francés de Clermont-Ferrand, en el centro del país.

Las excavaciones arqueológicas en una zona en construcción del aeropuerto francés de Clermont-Ferrand, en el centro del país, permitieron el descubrimiento de la tumba de un niño de principios del siglo I d.C., que por la abundancia de ofrendas enterradas podría ser parte de una familia privilegiada.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), que anunciaron el hallazgo, comenzaron a inspeccionar una zona de 3.5 hectáreas a mediados del pasado noviembre a petición del Estado, en mitad de unas obras para la instalación de una base del aeropuerto.

La inspección permitió revelar zonas habitadas de la Edad de Hierro, Alta Edad Media y Edad Moderna, pero sobre todo la excepcional sepultura de un niño pequeño que data del principio del primer siglo d.C.

El niño murió con un año de edad y fue enterrado en un ataúd de madera de 80 centímetros que desapareció hace tiempo, pero la presencia de numerosos clavos y de una placa de hierro ornamental permite verificar su existencia.

En la fosa, de unos dos metros, aparecen también ofrendas al difunto, medio cerdo, tres jamones y otras partes del cerdo además de dos pollos decapitados.

Junto a esto, varios jarrones de cristal en miniatura que podrían haber contenido productos cosméticos o medicinales y otros efectos personales, como el diente de leche de un niño mayor, probablemente de la hermana o hermano del fallecido, y una tumba de un cachorro de perro con un collar con aplicaciones de bronce y una campana.

Noticias relacionadas