Felicitan líderes mundiales al presidente de EU

El Mundo Off 35

Líderes mundiales felicitaron hoy a Joe Biden después de que tomara posesión como presidente de Estados Unidos.

Desde Ciudad del Vaticano, el papa Francisco animó en un mensaje a Biden para que busque “fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal.

En México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, deseó, vía Twitter, “el mayor de los éxitos al Presidente Joseph Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris”. Aseguró que “habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”.

En Francia, el presidente expresó, vía Twitter, sus “mejores deseos” a Biden. “Estamos juntos. Seremos más fuertes para proteger nuestro planeta ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!”. Aludió así al anuncio de Biden de que volverá a integrar a Estados Unidos a este pacto que abandonó su antecesor, Donald Trump.

El primer ministro británico, Boris Johnson, al felicitar a Biden, recordó, a través de Twitter, que “el liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático al Covid-19” y expresó su deseo de “trabajar” con el mandatario demócrata.

Lo propio hizo el presidente de transición peruano, Francisco Sagasti. “Les renovamos en nombre del Perú y su pueblo el interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el Covid-19 en la región”, tuiteó Sagasti.

El Gobierno de El Salvador felicitó al Joe Biden por su investidura y manifestó la voluntad de continuar la colaboración en áreas de “interés común” y de “fortalecer las históricas relaciones de amistad”.

Los mandatarios de la India, Pakistán, Nepal y Maldivas se mostraron hoy esperanzados por la llegada de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, deseosos de elevar las relaciones bilaterales hacia picos más altos.

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó al nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que su país está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata.

Argentina felicitó a Joe y deseó que se fortalezcan las relaciones bilaterales y se respeten los organismos multilaterales, así como que no se apueste a la “desunión” de las naciones propiciada en la etapa de Donald Trump como mandatario.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la Casa Blanca supone “el inicio de un nuevo capítulo” y destacó su deseo de mantener una cooperación “estrecha” con el mandatario.

“Felicito al presidente Joe Biden en el día de su investidura. Una OTAN fuerte es buena tanto para Norteamérica como para Europa, ya que ninguno de nosotros puede abordar los desafíos que afrontamos en solitario. ¡Hoy es el inicio de un nuevo capítulo y espero con impaciencia nuestra estrecha cooperación!”, escribió en Twitter el político nórdico.

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saludó este miércoles a Joe Biden, tras su investidura como presidente de Estados Unidos, y afirmó estar “listo” para trabajar por la “prosperidad” de ambos países y por la defensa de la Amazonía, cuya deforestación aumentó exponencialmente durante su mandato.

Bolsonaro, un férreo defensor de las políticas de Donald Trump y el último mandatario del G20 en reconocer la victoria del demócrata, enfatizó que la relación entre Brasil y Estados Unidos “es larga, sólida y basada en valores elevados, como la defensa de la democracia y las libertades individuales”.

“Sigo empeñado y listo para trabajar por la prosperidad de nuestras naciones y el bienestar de nuestros ciudadanos”, resaltó el líder de la ultraderecha brasileña.

Noticias relacionadas