México cerca de superar proyección de muertes por covid

Nacional Off 57

Hace dos meses, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington estimó que México alcanzaría, para marzo de 2021, 152 mil muertes por Covid-19 si se relajaban las medidas sanitarias.

Hoy esta cifra está a un paso de superarse durante el primer mes del año. Al corte de este 25 de enero, el país contabilizó 150 mil 273 fallecimientos por Covid-19, con un millón 771 mil casos de contagios confirmados.

En noviembre de 2020, este instituto detalló que, en el mejor escenario, nuestro país llegaría a 145 mil defunciones y para el peor a 152 mil. Esto significa que dos meses antes México rebasará uno de los peores escenarios de la pandemia, de acuerdo con lo previsto por el IHME.

También especialistas del instituto sugirieron al gobierno federal modificar su estrategia, por lo que enfatizaron que, para reducir el número de contagios y muertes, debe existir sinergia con la sociedad y se adopte el uso masivo de cubrebocas.

Además, estas cifras indicaban que la segunda ola de Covid-19 en México sería menos intensa que la primera, con menos contagios y un promedio de entre 400 y 500 muertes diarias, con un punto máximo entre el 29 y el 31 de diciembre, para descender durante todo enero.

Sin embargo, en los últimos días de enero, la Secretaría de Salud ha reportado más de 20 mil contagios diarios y se han alcanzado hasta mil 500 muertes por coronavirus en un solo día.

Noticias relacionadas