Interiores

Editoriales Off 59

Carlos López Arriaga

Hombres de delito

Cd. Victoria.- ¿Administración por objetivos al estilo americano?… Habemos nuevo listado con prófugos de la justicia, nombre, apellido y fotografía.

Vieja costumbre, se trata de registros elaborados secularmente por los chicos del FBI y la DEA, pero también la FGR y la tamaulipeca FGJ.

Unos son permanentes, pueden quedarse por años en las páginas web. Otros reciben atención especial y se publicitan con carácter de urgentes.

Se distinguieron por cultivar esto último los señores FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO, con algunas diferencias interesantes de matiz.

El panista optó por la cacería mayor, jefes de cárteles, figuras consagradas por la crónica negra, personajes de leyenda y fama internacional.

El priísta, en cambio, prestó más atención al plano regional, prefirió bajar la mirada hacia los cuadros locales, en el entendido de que son los responsables del delito común, “el que más lastima a las familias”, según dijo en campaña.

De aquí se desprende aquella estrategia de “Objetivos Prioritarios” que PEÑA instrumentó a través de MIGUEL ÁNGEL OSORIO, pues la Seguridad Pública y la Policía Federal habían pasado al organigrama de SEGOB.

Observando a la distancia el comportamiento de la autoridad federal de 2006 al 2018, se diría que ambos mandatarios, FELIPE y ENRIQUE, le quedaron a deber al país la paz prometida.

Interesantes sus propósitos, ambiciosos los planes de ambas administraciones, pero definitivamente fallidos en su respectiva ejecución. Y la prueba está en que hoy, con ANDRÉS MANUEL, la violencia no cesa, por el contrario continúa en aumento.

Lo cual no impide señalar que el enfoque localista de PEÑA sigue siendo lo más necesario en la coyuntura actual y en entidades como Tamaulipas.

Mire usted, mientras el objetivo sea abatir o enjaular capos de postín, con el nivel del VICEROY o la BARBIE, acaso escuchemos aplausos en los medios o recibamos palmaditas de la DEA.

Pero ello en nada cambia la inseguridad cotidiana de comunidades y colonias. Y esto es algo que he comentado muchas veces en esta columna. Ni la caída del CHAPO hizo más seguros los barrios de Sinaloa ni el derrumbe de la TUTA regresó la paz a Michoacán.

Golpear tan arriba en la pirámide delictiva difícilmente tiene repercusiones a ras de cancha. No se siente al nivel inmediato donde operan los extorsionadores callejeros, quienes cobran piso al comercio, imponen cuota a productores agrícolas y asaltan el transporte foráneo, por mencionar algunos rubros.

PEGAR ABAJO

Es sobre este diagnóstico que las autoridades regionales empezaron a elaborar propósitos más concretos, acaso de menor relumbrón, pero muy efectivos en la pacificación gradual de las microrregiones.

Para entender los antecedentes, tendríamos que remontarnos a la persecución de los entonces llamados “15 objetivos prioritarios” que OSORIO CHONG y el ingeniero EGIDIO TORRE implementaron para Tamaulipas en mayo de 2014.

Jefes aldeanos que fueron cayendo uno a uno (entre abatidos y capturados) en el transcurso de los siguientes 17 meses. Para octubre del 2015 se anunció la consecución del último.

Al siguiente año de 2016 triunfa y asume un nuevo equipo de gobierno al mando del panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Renovados mandos en Procuración (hoy Fiscalía) de Justicia y también en Seguridad Pública.

En distintos puntos de nuestra geografía fueron abatidos personajes importantes de la delincuencia organizada, con ese perfil de capos nativos cuya caída impacta de manera efectiva al entorno municipal.

El 11 de junio de 2018 CABEZA DE VACA visita Hidalgo, Texas, donde firma un acuerdo sin precedentes con las agencias federales estadounidenses, denominado “Campaña de Seguridad y Prosperidad” (CSP).

Con grandes mantas presentaría en sociedad una lista de 10 líderes criminales señalados con nombre y apellido, cuyas capturas fueron fijadas como metas inaplazables.

Enfoque muy parecido a los 15 objetivos prioritarios de OSORIO y TORRE trabajados entre 2014 y 2015, aunque esta vez con mayor grado de complejidad, al contar con la participación norteamericana.

Añadido interesante, si consideramos el carácter binacional de las redes delictivas en la franja fronteriza de Tamaulipas.

La importancia táctica que tiene el contar con una capacidad de respuesta rápida y coordinada en ambas riveras del Bravo. Eso que llaman “tiros de precisión.”

Buscando estimular la participación ciudadana, se instrumentaron líneas telefónicas de denuncia, incluyendo contactos vía WhatsApp.

Y así pasamos a la etapa más reciente. Este martes 26 de enero el gobernador CABEZA DE VACA anunció un nuevo acuerdo con el gobierno estadounidense, dando un segundo banderazo de salida al programa “Se Busca”, emplazado a la localización de otros 10 líderes delictivos.

Al igual que la vez anterior, con grandes espectaculares mostrando rostros y nombres, amén de los consabidos números telefónicos de denuncia.

El gobernador esta vez fue acompañado por BRIAN HASTINGS, comandante en jefe de la patrulla fronteriza (Chief Patrol Agent) en el Valle del Río Grande.

Un profesional del ramo que asumió el cargo en febrero del 2020, tiene 25 años de experiencia y viene de trabajar en el Cuartel General de la Patrulla Fronteriza en Washington, DC.

NOMBRAMIENTO

En paralelo, habrá que consignar la llegada y dar la bienvenida a MAX CORTÁZAR, nuevo Coordinador de Comunicación Social de la administración tamaulipeca. Llega en un momento clave en la trayectoria política del gobernador CABEZA DE VACA. Ha trabajado para dos presidentes (FOX y CALDERÓN), entre otras responsabilidades de importancia. Fue también diputado federal y le operó prensa al exgobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE.

Enhorabuena.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas