Se instalan en Tamaulipas los consejos municipales y distritales

Portada Off 36

Redacción InfoNorte

Este domingo, los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales del IETAM, celebraron su sesión de instalación, atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud. Estos consejos tienen dentro de sus atribuciones la conducción, preparación, desarrollo y vigilancia, del proceso electoral en sus respectivos ámbitos de competencia.

De acuerdo al programa establecido, como primer punto del orden del día, rindieron protesta de ley a las Consejeras y Consejeros propietarios, posteriormente, se tomó protesta de ley a las y los secretarios, así como a las representaciones de los partidos políticos.

Una vez que se declaró la instalación de los consejos, las Presidencias de los mismos dieron un mensaje, para que posteriormente dar paso a que las Consejeras y Consejeros, así como representaciones partidistas pudieran dar de igual forma un mensaje.

En todos los Consejos, se aprobó el acuerdo relativo a la Calendarización de las sesiones ordinarias y los horarios de labores durante el presente proceso electoral.

Es importante destacar que en la instalación de los consejos se realizó de manera presencial, tomando en consideración las medidas y protocolos de salud que se establecieron ante la actual contingencia que se vive a causa de la pandemia causada por el virus SarsCov19.

Los Consejos Distritales y Municipales son órganos desconcentrados del IETAM que funcionan durante el proceso electoral y se integran por una consejera/o presidente y consejeras/os electorales propietarios con derecho a voz y voto y consejeras/os suplentes; también forman parte del mismo, con derechos a voz, los y los representantes de partidos políticos, coaliciones y de candidatas/os independientes, en su caso, y una secretaria o secretario de cada uno de los 65 consejos electorales.

Entre sus actividades están las de recibir la documentación y material electoral, así realizar la entrega de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla, también llevan a cabo la sesión de cómputo para declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a quién resulta ganador/a en la jornada del 6 de junio de 2021.

En la instalación de los Consejos, acudieron en el caso de Victoria, las consejeras Italia Aracely García López, María de los Ángeles Quintero Rentería y Nohemí Argüello Sosa, en tanto, al consejo municipal y consejo distrital 21 de Tampico, acudió el consejero presidente, Juan José G. Ramos Charre.

Noticias relacionadas