Campanario

Editoriales Off 56

Martín Sánchez Treviño

Inflación del 3.54 por ciento en el arranque del 2021

Como lo citamos en este espacio, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor la inflación durante el mes de enero fue del orden del 3.54 por ciento, el más alto desde 2017. Se cree que el alza de los precios de energéticos con la gasolina de bajo octanaje debió a que fue la que mayor demanda tuvo de parte de los consumidores.
El indicador explica que durante el mes de enero los energéticos como la gasolina, el gas doméstico, productos como la papa también incrementaron su costo. En este sentido durante el mes de enero del 2021 el Inegi reportó una inflación del 3.54 por ciento habrían influido productos pecuarios derivados de la actividad ganadera lo mismo que algunos precios de mercancías.
En ese orden, el Instituto explicó que en enero los energéticos aumentaron 5.23 por ciento respecto al mes de diciembre del 2020. Y ningún otro producto aumentó más de un punto porcentual, incluido el costo de la educación privada, que se redujo 0.11 por ciento.
El Índice apunta que ese mes, el producto que más tuvo incidencia en su informe fue la gasolina de bajo octanaje, dado que se encareció 6.06 por ciento respecto a diciembre; le siguió el gas doméstico LP, con 9 por ciento y también destacan los precios de la papa y otros tubérculos, que aumentaron 18.04 por ciento.
Del otro lado, los productos cuya baja compensó el repunte de los energéticos fueron la de 18.8 por ciento en el precio de la cebolla, la de 21.54 por ciento en el transporte aéreo y de 11.64 por ciento en servicios turísticos en paquete.
En las regiones donde se identifican mayores alzas es donde se ubican las entidades del Estado de México, Sinaloa, Hidalgo, Baja California y Michoacán.
Hay que subrayar que a pesar de que los carburantes son uno de los insumos de la actividad primaria, el renglón pecuario además de otros productos agropecuarios hay repuntado en sus ganancias durante la pandemia.
No obstante que el gobierno federal retiró las inversiones y los incentivos para la agricultura, la ganadería, los frutales y en general canceló los subsidios que en los principales país desarrollados son básicos para conservar la autonomía alimentaria.
En fin, el nuevo concepto de país que el “Partido” Morena busca imponer en territorio mexicano hasta ahora ha sido nocivo para el crecimiento y los sectores productivo están reculando en sus inversiones y han cancelado proyectos relevantes en rubro agroalimentario. Pues han demostrado que resulta más rentable importar maíz, frijol y otros básicos de la canasta alimenticia mexicana. Y por lo mismo les importa un bledo nuestros agricultores y ganaderos.
En la Academia, el Rector de la gloriosa Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández encabezó el homenaje y reconocimiento póstumo al Maestro César Humberto Carranza Aveldaño, quien falleciera siendo Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, en el período del 2018 al 2020.
Estuvo presente la Familia del Maestro Carranza Aveldaño, en la ceremonia que tuvo lugar en la explanada del plantel en el Centro Universitario Victoria, dentro de la 16ª. Reunión del Colegio de Directores de Facultades, Unidades Académicas y Escuelas de la máxima casa de estudios del estado.
En este marco, el Rector Suárez Fernández presidió las guardias de honor acompañado por la Sra. Juana María del Carmen Valdez Ramírez y del Lic. César Augusto Carranza Valdez (Viuda e hijo del Maestro Carranza); por la Directora Interina de la UATSCDH, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez; funcionarios de la administración rectoral; e integrantes del Consejo Técnico de esta institución académica.
El Ingeniero Suárez resaltó la importancia de compartir la ceremonia con los directores y de esa manera recordar al amigo César, “a quien tuvimos la oportunidad de conocer hace muchos años, con el que compartimos muchos trabajos y luchas universitarias, con quien discutimos muchas cosas, y que le recordaré como alguien a quien siempre a todo le buscaba el lado positivo”.

Noticias relacionadas