Campanario

Editoriales Off 39

Martín Sánchez Treviño 

Creció la producción agropecuaria un 3 por ciento durante el 2020

        La actividad primaria que comprende la agricultura, la ganadería, la acuacultura la fruticultura y la hortaliza es uno de sectores que durante la pandemia y durante la emergencia ha registrado un crecimiento económico superior al 3 por ciento respecto al 2019.
        Esto es según Víctor Villalobos titular de la Secretaria Agricultura y Desarrollo Rural en el país, apunto hay expectativas de que haya abasto de alimentos en el país y en el extranjero. 
        El reporte de Sader parece alentadora para los inversionistas de la actividad primaria que en los últimos 2 años el Congreso de la Unión y la administración federal castró los programas para el campo y con ello dejo de subsidiar y de impulsar la siembra, el cultivo y la cosecha de básicos de la canasta alimenticia mexicana.
        Resulta patético que el gobierno de la república presuma resultados que a pulmón los agricultores mexicanos lo mismo que los ganaderos y fruticultores han logrado de manera independiente producir lo que la población mexicana consume.
        Parece extraño que una administración que ha cancelado el presupuesto para la actividad económica más noble. Le este regateando recursos para incentivar la actividad. Contrario a lo que ocurre en país desarrollado, donde los agricultores y ganaderos reciben incentivos importantes por el simple hecho de mantenerse en la actividad agropeciaria.
Según el mismo informe, las compras mexicanas se enfocan en los cereales, con 22 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas y oleaginosas, 12 por ciento, y lácteos, huevo y miel, ocho por ciento.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de estadounidense, la Sader informó que el comercio agroalimentario bilateral entre México y Estados Unidos en 2020 se situó en 51 mil 872 millones de dólares, esto es un incremento anual de 3 por ciento en relación con 2019, y de 9.2 con respecto a 2018.
        Lo anterior no modifica la problemática de los agricultores del norte del país luego que entidades como Zacatecas principales productora de frijol registraron una caída de los rendimientos durante el año anterior.
        Algo similar ocurrió en Sinaloa donde los productores de tomate tiraron en sus camiones y carretera la producción de jitomate debido a los bajos precios por efectos de sobre producción, mientras que el gobierno federal sin escrúpulos permite la entrada de ese y otros productos provenientes de mercados internacionales.
        Quizá por ello hay desconfianza en el partido Morena pues son más tachas que aciertos y por ello la población se muestra alerta para cerrar el paso a un eventual triunfo de los candidatos de ese partido.
        En otro orden los integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo hicieron un reconocimiento por las medidas aplicadas por la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ante el impacto económico provocado por la pandemia.
En un comunicado señalaron que se mantendrán unidos y respaldarán las acciones del Gobierno de Tamaulipas para continuar haciendo frente a la emergencia sanitaria y económica.

Noticias relacionadas