Hospitales Covid tienen un ‘respiro’

Nacional Off 34

Es el área de triage Covid-19 en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, aquí se respira una aparente calma. Ya no hay ambulancias haciendo fila ni vehículos con pacientes con probable Covid. Atrás quedó la desesperación por encontrar ayuda en ese hospital.

Ahora, la fila de automóviles a un costado del camellón no evidencia familiares con pacientes contagiados con Covid-19, incluso las pocas ambulancias con pacientes que llegan han sido recibidas en triage del hospital.

El guardia de la entrada, quien omite su nombre, detalla que en el transcurso del día han recibido a los pacientes que llegan pidiendo el servicio, ya no se le ha negado nadie: “En el día al menos 10 personas han venido, a nadie se la ha negado la atención, ya que hay lugar para atender a los pacientes”, relata.

También en el triage Covid-19 del Hospital General sólo unos familiares esperan a sus pacientes, aquí tampoco hay ambulancias formadas ni gente esperando servicio. En el día sólo una unidad de emergencia acudió al lugar y fue recibida sin espera.

En el Hospital del IMSS Rodolfo Antonio de Mucha Macías, conocido como Venados, ya no se ve el flujo de las ambulancias que semanas anteriores traían a pacientes con Covid. Aquí también pocas son las personas que han venido para atención.

Ahora, en este hospital las personas que traen a sus pacientes enfermos de Covid en autos particulares ya no son canalizadas a otro triage, al momento que llegan les brindan la atención a diferencia de días pasados.

Tampoco se ven las decenas de familiares que semanas atrás esperaban informes de sus familiares diagnosticados con coronavirus, sólo unos pocos esperan en la entrada de Urgencias y en donde les dan informes sobre sus parientes enfermos.

El guardia que recibe a los pacientes narra que se registra una baja en el número de personas que vienen con Covid-19: “Ya está más tranquilo, ya no viene tanta gente como en semanas anteriores. Ahora hemos recibido a los pocos pacientes que llegan y tenemos la prioridad de brindar el servicio a todas las personas”.

Así, como ocurrió en los meses de agosto o septiembre, cuando hubo un baja de pacientes, de nueva cuenta los hospitales dedicados a atender casos Covid-19 vuelven a tener un respiro.

Noticias relacionadas