Virus no salió de un laboratorio: OMS

El Mundo Off 42

Beijing.— La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó ayer la posibilidad de que el coronavirus se hubiera originado en un laboratorio y consideró la posibilidad de que llegó a China desde otros países a través de la cadena de frío de los alimentos congelados.

En una esperada conferencia de prensa, el jefe de la misión internacional de expertos de la OMS, el especialista en zoonosis danés Peter Ben Embarek, consideró “extremadamente improbable” que el virus se hubiera escapado de un laboratorio.

Tras 10 días de investigación del origen de la enfermedad sobre el terreno en Wuhan, el especialista danés aseguró que “todo continúa señalando a una reserva de este virus, o de uno similar, en poblaciones de murciélagos”.

Como en Wuhan y en su región no hay colonias de esta especie, explicó, intentaron encontrar “otros animales que pudieron contribuir a introducir el virus” en la ciudad. “No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país”, donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiera identificar a ninguna especialmente portadora, señaló.

En el mercado se vendían productos congelados, “algunos importados”, dijo, además de animales salvajes domesticados y productos elaborados con ellos. “Tenemos que continuar esta pista, tanto en los productos congelados como en los semiprocesados y los crudos”, recalcó.

Asimismo, consideró que no hay “grandes evidencias” de la transmisión del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019 y que los primeros casos en la ciudad no se dieron sólo en el mercado de Huanan, sino también “simultáneamente” en otros lugares no relacionados con aquel, cuyo rastro no proporcionó más pistas.

Por ello, los expertos creen que deben examinarse muestras de sangre en otras provincias de China y en otros países, así como colonias de murciélagos en diferentes regiones asiáticas o incluso en otras partes. Recalcó que el rastreo del camino del Covid-19 es aún un “trabajo en curso”.

Ben Embarek consideró dos hipótesis principales como las más probables para la transmisión del virus al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío. La primera “es la más probable y la que requerirá más estudio e investigación”, dijo, pero consideró la segunda igualmente posible, aunque reconoció que no saben mucho sobre ella.

Liang Wannian, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el virus, fue un poco más allá y aseguró que pudo haber circulado en otros lugares antes que en Wuhan.

Mientras, el ritmo de vacunación en Europa contra la enfermedad avanza a buen ritmo y algunos países como Alemania y Portugal estudian ampliar los confinamientos para seguir doblegando la curva de infectados, mientras que otros como el Reino Unido o España han contabilizado cifras récord.

En Israel comenzaron a aplicar las dosis a solicitantes de asilo e inmigrantes, incluyendo personas indocumentadas, sin costo alguno y en un centro de vacunación abierto especialmente en Tel Aviv. Hasta el momento más de 3 millones y medio de personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Israel.

Noticias relacionadas