Adquiere EU 200 millones de vacunas contra covid-19

El Mundo Off 26

Washington/Brazzaville.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que su gobierno cerró acuerdos para adquirir 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra el Covid-19.

“Firmamos contratos finales para 100 millones más de dosis del laboratorio Moderna y 100 millones más de vacunas de Pfizer”, dijo tras recorrer la sede de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), cerca de Washington. “Ahora estamos en vías de tener suficiente suministro para [inmunizar a] 300 millones de estadounidenses para fines de julio”, agregó.

La campaña de vacunación de Estados Unidos tuvo un comienzo inestable en diciembre, pero desde entonces ha mejorado: al menos 34.7 millones de personas ya han recibido una de las dos dosis de la inmunización, aproximadamente 10% de la población. En total, 46.3 millones de dosis ya fueron aplicadas y 68.2 millones ya fueron distribuidas, según cifras oficiales. Miles de farmacias estaban tomando citas el jueves para comenzar a dar inyecciones al día siguiente.

Mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó una menor alza de casos y muertos de Covid-19 en la región de las Américas en el último mes, según la última actualización epidemiológica. Entre el 15 de enero y el 8 de febrero de 2021, los contagios en los 56 países y territorios americanos se incrementaron 14% y las defunciones también 14%, indicó la OPS.

Estas cifras son menores a las registradas entre el 11 de diciembre de 2020 y el 14 de enero de 2021, cuando las infecciones crecieron 28% y los fallecimientos, 19%, indicó.

Crecen muertes en África
En África, los fallecimientos por el virus “aumentaron 40%” en un mes, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Más de 22 mil 300 decesos se señalaron en África en los últimos 28 días, contra casi 16 mil en los 28 días precedentes”, apuntó la división África de la OMS, basada en Brazzaville.

Ante las nuevas mutacions del virus, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, declaró que el continente aún confía en la vacuna de AstraZeneca a pesar de su eficacia limitada con la variante sudafricana.

En Reino Unido, Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, alertó que la variante británica puede arrasar en el mundo.

Noticias relacionadas