Disertan en la UAT la importancia de educar en salud pública para enfrentar la pandemia

Local Off 35

Redacción InfoNorte

“Nos estamos educando por la pandemia, los niños están aprendiendo a lavarse las manos, y en los departamentos de epidemiología del país, están reportando que las tasas de enfermos por problemas digestivos e incluso respiratorios, disminuyeron notablemente”.

Lo anterior lo destacó el Maestro en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Francisco López Leal, al disertar sobre la importancia de la Salud Pública para contrarrestar situaciones como la pandemia por COVID-19.

El expositor abordó el tema en el programa de entrevistas “ConectadODS”, que conduce la Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Yolanda Cavazos Mendoza.

Dentro de los contenidos científicos que presenta periódicamente el programa a través de Facebook Live, el Maestro López Leal, coordinador de la Licenciatura en la Facultad de Enfermería-Victoria de la UAT, participó en el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) No. 3 “Salud y Bienestar”, de la Agenda 20-30 de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

En la charla virtual, se refirió al compromiso que tiene la Universidad en la formación de los profesionales de la salud, así como el trabajo de divulgación que se hace en materia de salud pública, con el propósito de colaborar en la educación de la población en este tema.

Recalcó que esto es muy importante, porque una población educada no tendría tantos problemas de salud que pueden evitarse y por ende, la pandemia no cobraría tantas vidas.

Apuntó que sin que eso fuera el objetivo, las medidas que desde un inicio se implementaron para contrarrestar la pandemia por COVID 19, han permitido disminuir otros problemas de salud pública, “el lavado de manos, de la despensa, de latas, de botellas, esa sanidad ha permitido la disminución enorme de problemas parasitarios”, indicó.

“Adquirimos hábitos, que debimos haber de tenido desde antes, si estoy tosiendo debo tener puesto mi cubre bocas en todo momento. Todo eso engloba una educación para la salud, que trae implícita la promoción de la salud, para educarnos en Salud Pública”, expresó.

Más adelante, agregó que un país educado va a tener menos tasas de morbilidad y por ende menos tasa de mortalidad, incluyendo cosas tan simples como son los problemas digestivos.

En este mismo sentido, puntualizó que la educación en salud, permite atender de manera temprana, problemas como los embarazos adolescentes, o el cáncer en hombres, que es de los sectores poblacionales más reacios a acudir a los servicios médicos de manera frecuente.

Por otro lado, se refirió al compromiso de la UAT como institución formadora de cuadros profesionales para la salud, y en ello citó la preparación de los estudiantes de Enfermería, que se convierten en replicadores de los conocimientos que adquieren en las aulas, y a colaborar en la importante labor que significa divulgar la Salud Pública.

Noticias relacionadas