Campanario

Editoriales Off 33

Martín Sánchez Treviño

Atiende el estado siniestros agrícolas

Ante la emergencia por el clima que a afectado al menos 450 mil hectáreas de cultivos de sorgo y maíz en la franja fronteriza el gobierno de Tamaulipas evalúa los daños por frio en los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando. Por ese motivo se reunieron agricultores de esas regiones así como funcionarios de la secretaria de agricultura ganadería y desarrollo rural, también estuvo presente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el gabinete agropecuario presentó formas de apoyo con una parte del costo de la semilla para la resembrar, y de esa manera respaldar a los labriegos que cultivan sus tierras bajo el régimen de riego y temporal, la mayor parte de los daños se localizan en esos 3 municipios. Y falta la que las autoridades conozcan los daños en los naranjales y los limonares.
Durante una reunión de trabajo con agricultores del norte de Tamaulipas y el gobernante se dio a conocer que se destinarán recursos estatales para apoyar a los productores tamaulipecos afectados en sus cultivos por la onda fría que afecta al norte de México.
El gobernador Vaca dijo que se hacen esfuerzos para apoyar los afectados con una parte del costo de la semilla. El estado ofrece como opción resembrar para amortiguar la emergencia que enfrentan los agricultores tamaulipecos.
También reiteró el compromiso que tiene con el campo, los agricultores y los ganaderos de esta entidad. Apuntó que es lamentable lo que ocurre en el sector agropecuario, pero comentó que más allá de lamentaciones se va actuar y a sacar adelante a los hombres del campo tamaulipeco.
En Tamaulipas, durante el periodo otoño- invierno 2020-2021, se siembran 750 mil hectáreas de sorgo y maíz, principalmente. Previo a las heladas se registraba un avance de siembra del 60 por ciento, por lo que se estima que hubo daños en cerca de 450 mil hectáreas.
De acuerdo a las primeras estimaciones, han resultado siniestradas por las bajas temperaturas los siniestros se registraron en los municipios de San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, principalmente.
García Cabeza de Vaca lamentó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales y del Seguro Agrícola Catastrófico por parte del Gobierno Federal, esquemas que apoyaban a los productores con recursos para hacer frente a las afectaciones en los cultivos en caso de fenómenos meteorológicos.
En la reunión de trabajo además de los productores, asistieron el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, los alcaldes de Río Bravo, Carlos Ulibarri López; de San Fernando, José Ríos Silva; de Valle Hermoso, Gerardo Aldape Ballesteros; y las Diputadas Locales, Martha Palacios Corral y Roxana Gómez Pérez.
En el rubro de la academia el Rector José Andrés Suárez Fernández, presentó un informe financiero al Patronato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En sesión por videoconferencia, el órgano colegiado aprobó los estados financieros del ejercicio 2020 y la propuesta presupuestal de la Universidad para el 2021.
En cumplimiento al Estatuto Orgánico, el Rector Suárez Fernández presentó al Honorable Patronato Universitario el informe de los estados financieros al cierre del ejercicio 2020 y la propuesta presupuestal para el 2021 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Antes de poner en marcha los trabajos, el Rector pidió guardar un minuto de silencio en honor a Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman, quien falleció el pasado mes de septiembre, siendo un activo participante del Patronato de la UAT desde el año 2006 en representación del Campus de Ciudad Victoria.
En el inicio de actividades, el Maestro Salvador Salazar Herrera, del Patronato Universitario por Tampico, destacó la oportunidad de realizar esta sesión por la vía virtual, ante las condiciones sanitarias por motivos del COVID-19.
El órgano colegiado aprobó los estados financieros al cierre del ejercicio 2020, así como la presentación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2021, dando cumplimiento a sus funciones establecidas en el estatuto orgánico en vigor de esta casa de estudios.

Noticias relacionadas