Libre Expresión

Editoriales Off 101

Martha Isabel Alvarado
 
            Un golpe de pragmatismo  
 
.-“JR”, number one de Morena, en encuestas  
.-“Makito”, empatado con Claudia Hernández 
.-La marca Morena, y los 13 puntos decisivos  
.-Es la “4-T” un fiasco, en materia de Energía  
 
Veremos qué tan bien librados salen los de Morena, tras la designación de su candidato a la presidencia municipal de Reynosa, localidad considerada ‘la joya de la corona’, electoralmente hablando.  
 
Se supone que el diputado federal del distrito 07, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, Presidente de una de las Comisiones más importantes en San Lázaro, como lo es la de Presupuesto y Cuenta Pública, pesa en las decisiones que Morena toma en Tamaulipas. 
 
Entre otras cosas, porque González Robledo juega en equipo con el Presidente del CEN morenista, el también diputado federal con licencia, MARIO DELGADO CARRILLO. 
 
Incluso, a González Robledo se le percibe como el directivo de facto por excelencia de Morena en Tamaulipas.  
 
En ese sentido, cualquiera diría que el diputado González Robledo, tendría suficiente peso e influencia, para ‘apalancar’ a su ‘gallo’ para la alcaldía de Reynosa, el también diputado federal, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien ‘por estrategia’, al instalarse la LXIV Legislatura, tuvo que pasar a formar parte de la bancada del Partido del Trabajo, aliado de Morena.  
 
Algo similar se podría decir de las aspiraciones del diputado local plurinominal, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que presuntamente, en sus aspiraciones de ser alcalde de Reynosa, estaría ‘apadrinado’ por el Coordinador de los Senadores de Morena RICARDO MONREAL ÁVILA, de acuerdo a la idea que a tratado de ‘vender’ el propio “Rigo”. 

Pero hete aquí, que en Morena estaría a punto de darse un golpe de pragmatismo, a raíz del cual, Mario Delgado y Ricardo Monreal, con sus respectivos ‘gallos’ para Reynosa, tendrían que guardar sus ambiciones políticas para mejor ocasión. 
 
Según ha trascendido, sería inminente la designación de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, hijito de la alcaldesa ¿panista? de Reynosa, MAKI ORTIZ como candidato a encabezar el Ayuntamiento 2021-2024 de Reynosa, con miras a relevar a su mami en el cargo. 
 
Lo lógico hubiera sido, que Maki Ortiz fuera llevando a su hijo de la mano, en el emprendimiento de una carrera política, ‘iniciándolo’ como regidor, para empezar por el principio.  
 
Pero parece ser, que principios es lo que menos tiene la señora alcaldesa, a juzgar por la prisa y la ambición que la han desbordado, y la han movido a subir a su hijo ‘a la mesa’ de las ‘apuestas’, buscando perpetuarse en el Poder Municipal, a cualquier precio.  
 
De acuerdo a un trascendido, en una primera encuesta, el retoño de Maki Ortiz salió por debajo del súper delegado del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien al parecer mantiene firme su decisión de no competir esta vez por la alcaldía de Reynosa. 
 
En otro careo de las encuestas, “Makito”, como le llaman al hijo de la alcaldesa en el bajo mundo de la grilla, con el membrete del PAN, salió empatado con la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ, aspirante de Morena a la alcaldía reynosense, y ex coordinadora de los programas sociales. 
 
Pero ya con la marca de Morena, según sabe, el hijo de la alcaldesa, presuntamente subió 13 puntos, lo que habría inclinado la balanza a su favor en la decisión sobre Reynosa, aunado al intenso ‘cabildeo’ de su mamá, y de su ‘padrino’, el empresario ROLANDO CANTÚ.  
 
De concretarse este ‘golpe de pragmatismo’ en Morena, ¿qué harán el resto de los aspirantes que ya andaban tan ‘encarrilados’, como “RIGO” RAMOS, ARMANDO ZERTUCHE, MARCELO OLÁN, HUMBERTO PRIETO y GEOVANNI BARRIOS, este último, con poca presencia mediática.  

Más adelante daremos detalles de la cena que se habría celebrado anoche en la Ciudad de México, con los ‘machuchones’ de Morena, a la cual acudiría la alcaldesa Maki Ortiz, para ‘presentar’ a su retoño, al más puro estilo de “Simba”. 
 
Nomás falta que el Senador suplente de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, que en la elección de 2018 le echaba tantas ‘cacayacas’ a Maki Ortiz, sea el maestro de ceremonias de la bienvenida a ‘Makito’. 
 
Bajo este orden de cosas, no hay que perder de vista a “Rigo” Ramos, pues él sigue diciendo que será candidato a la alcaldía de Reynosa y capaz que cumple su ‘amenaza’, aunque sea bajo otra ‘marca’.  
 
En colonias de Reynosa, se registran los primeros ‘avistamientos’ de la regidora BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, designada candidata fast-track del PAN a la diputación federal del distrito 09, con miras a un recambio al distrito 02.  
 
Finalmente anotaremos, que el gobierno de la “4-T” está demostrando con creces, que ‘no puede con el paquete’ en materia de gas y energía, al tenor de los mentados ‘cortes de suministro eléctrico rotativos’, y la ‘recomendación’ de racionar el uso de gas natural en las viviendas. ¿Volveremos a los tiempos de generar fuego frotando dos piedras, como en la época de las cavernas?.  
 
CONTRAFUEGO: Qué duro vivir con miedo (a los apagones).  
Hasta la próxima.  

Noticias relacionadas