Tormenta invernal retrasa vacunación en EU

El Mundo Off 40

Una tormenta invernal cubrió de nieve el jueves el noreste de Estados Unidos y atrasó la vacunación contra el Covid, en la estela de una masa de aire polar que provocó un frío récord en el sur y el centro del país y dejó a millones sin electricidad en Texas.

El frío proveniente del Ártico golpeó desde el lunes varios estados más acostumbrados al calor que a las bajas temperaturas, dejó decenas de muertos y forzó a más de siete millones de texanos a hervir agua antes de beberla.

Habrá “nieve y hielo desde las planicies del sur hasta el medio Atlántico y el noreste”, alertó el jueves el servicio nacional meteorológico (NWS). “El intenso frío continúa”.

En Nueva York, que enfrenta su tercera tormenta de nieve del invierno, se registraban 10 centímetros de nieve a las 16:50, hora local, en Central Park. Unos 200 vuelos fueron cancelados.

“Una tormenta de nieve ocasional es siempre buena pero al acercarnos a marzo es un poco cansador. Estoy lista para que empiece el tiempo cálido”, dijo la estudiante Kara Dickson, de 18 años.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que la tormenta retrasó la apertura de dos nuevos centros de vacunación contra el covid e impidió hacer unas 30 mil citas para vacunarse.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció también el cierre de varios sitios de vacunación.

Más de 100 millones de habitantes del medio oeste de Estados Unidos se han visto afectados por tormentas invernales de diversa intensidad.

La electricidad comienza a restablecerse gradualmente: Greg Abbott, el gobernador de Texas, el estado más afectado por las tormentas, dijo que 1.6 millones de hogares recuperaron la luz el miércoles.

Pero unas 750 mil personas seguían sin electricidad este jueves en todo el país, unas 350 mil de ellos en Texas, y el resto en Misisipi, Luisiana, Oregon y Kentucky, según el sitio PowerOutage.us.

Noticias relacionadas