Campanario

Editoriales Off 29

Martín Sánchez Treviño

La crisis de energías y el desbalance de Morena

El desabasto de energías en el país es una mala señal de la incapacidad de Morena para gobernar México, pues los países de América que han promovido modelos de gobierno con principios socialistas han fracasado quizá debido a que la región se desarrolla en otro sentido. El año anterior se fortaleció esa corriente luego que Rusia ha mostrado simpatía con algunos países con los que busca establecer una relación con motivo de las vacunas para el Covid-19.
Aunque en la época porfiristas se establecieron las petroleras inglesas y francesas que heredaron el sistema petrolero qua hay hasta la fecha en México por las inversiones europeas, ojalá lo mismo ocurriera durante la actual administración.
Sin embargo, las señales de Morena de un centralismo desenfrenado han provocado la huida de inversiones y capitales, derivado de ese fenómeno se han incrementado el desempleo por el cierre de empresas y se agudiza una pérdida del poder adquisitivo y de circulante.
Y las carencias de gas natural y electricidad también han generado desconfianza en las industrias del norte, del bajío y del centro del país, algunas de estas decidieron concluir sus inversiones y con ello se han desalentado el empleo formal.
Con esas acciones la población de clase media y media baja es la mas afectada, la misma que voto por Morena en el 2018, por ello se advierte que esos mismos votantes cambiarían sus preferencias electorales, resultado de una decepción.
Y no obstante que las calificadoras y encuestadoras han cumplido con la función de esquiroles del oficialismo parece que es insuficiente para el actual proceso electoral. Además, es un partido que ha postulado a candidatos que han resultado ser malos gobernantes.
Basta recordar a Barbosa quien ha sido un pésimo gobernante, que en plena pandemia le dio la espalda a los inversionistas del estado de Puebla y la nueva propuesta para el estado de Guerrero de imponer a Salgado Macedonio como gobernante, no se diga el estado de Morelos donde la inseguridad se incrementó de forma exacerbada.
La preocupación es que en otras regiones como el norte del país ese partido promueva figuras nocivas para gobernar estas entidades, como es el caso de Tamaulipas donde se busca favorecer a Junior que nada tiene que ver con el desempeño de sus antecesores.
En este contexto hay que decir que los gobernadores de Acción Nacional hicieron un pronunciamiento en el que exigen certidumbre respecto al programa de vacunación para el Covid-19 y también hicieron un extrañamiento para exigir que el gobierno federal haga lo propio para que haya abasto de gas en el país, por ser una materia prima para la industria.
Respecto al desempeño de la Academia, a Universidad Autónoma de Tamaulipas trabaja en aplicaciones móviles que mejoren la búsqueda de información que resuelva las necesidades en el área de investigación y por ello al Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, mediante la creación software, programas y bases de datos, por ello se trabaja en laboratorios.

Noticias relacionadas