Mario Delgado, líder de Morena, reconoce que tomó cursos de NXIVM

Portada Off 44

AGENCIAS

CDMX.- El presidente de Morena, Mario Delgado, reconoció que tomó cursos de NXIVM, cuyo líder Keith Raniere está condenado a pasar 120 años de prisión por cargos como explotación sexual, luego de que se hiciera público en una nota del portal Animal Político.

A través de una carta, que subió en su cuenta de Twitter, señaló que asistió de buena fe y en busca de mejorar su capacitación personal, como lo hizo “más de 15 mil mexicanos y mexicanas que fueron víctimas de la estafa”.

“En ese contexto asistí a programa de gestión de liderazgo y éxito corporativo de una institución a la que asistían miles de personas de todo el mundo. En México, antes de mi participación, ya habían asistido y recomendaban dicho programa políticos, famosos periodistas y líderes de opinión.

“Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”.

Agregó que entonces se desconocía cualquier implicación ilegal de esa institución o sus directivos.

Delgado acusó que la nota se da en “medio de la guerra sucia de la derecha”.

Morena, el partido de Delgado, publicó en su cuenta de Twitter que expresa su solidaridad con Delgado, “ante la guerra sucia de la derecha”.

“Exhortamos a los medios de comunicación a respetar el rigor periodístico y la ética profesional para que la población cuente con información veraz e imparcial”, dice el mensaje.

NXIVM surgió en Albany, Nueva York, y consistía en costosos cursos, seminarios, de autoayuda que duraban entre un día y dos semanas y que atrajo a figuras como las actrices Allison Mack y Sarah Edmondson, así como a Bronfman.

A partir de allí se creó un subgrupo secreto y exclusivo: DOS, donde las mujeres eran totalmente sometidas por Raniere, al grado de ser marcadas en carne viva y convertidas en esclavas sexuales de él.

La existencia de DOS quedó al descubierto tras una investigación del diario estadounidense The New York Times.

En octubre de 2020, Keith Raniere, líder fundador y espiritual de la secta sexual NXIVM, fue condenado en Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.

Noticias relacionadas