Reconocen a mujeres ilustres en San Lázaro

Nacional Off 32

Hoy se realizará una sesión solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y se develarán los nombres en letras de oro de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto. También se entregará la presea Sor Juana Inés de la Cruz a la investigadora Marcela Lagarde.

Hermila Galindo fue la primera mujer en asumir como congresista federal y fue impulsora de las reformas que permitieron el voto para las mujeres. Carrillo Puerto es conocida como la Monja Roja, por ser parte del grupo de mujeres que luchaban por sus derechos durante y después de la Revolución Mexicana.

“[Se les admira] por su importante papel como impulsoras de movimientos en pro de las mujeres y el reconocimiento de derechos sociales para ellas, que con los años se han ido ampliando y consolidando”, destacó Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara Baja.

La medalla Sor Juana Inés de la Cruz se dará a Lagarde por su labor en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.

Mientras tanto, en el Senado habrá sesión pero hasta el 9 de marzo. Al día siguiente se realizará un homenaje y reconocimiento a las mujeres enfermeras que se encuentran en la primera línea de atención del Covid-19.

Los integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género acordaron otorgar el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2021 a Dapthne Cuevas Ortiz, mientras que para la edición 2020 aprobaron entregar dicha presea a Laura Martínez Rodríguez.

El reconocimiento no pudo entregarse debido a la emergencia sanitaria, por lo que se acordó entregar juntos los de 2020 y 2021.

Cuevas Ortiz es activista en organizaciones no gubernamentales y ha coordinado diversos proyectos de impulso a políticas públicas. Martínez Rodríguez cuenta con amplia trayectoria en el campo de la erradicación de la violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, tanto como terapeuta como en su calidad de presidenta de la primera asociación civil que atendió a mujeres violadas.

El 9 de marzo, las áreas del Senado tienen instrucciones de respaldar la decisión de las trabajadoras que se incorporen al paro laboral.

Noticias relacionadas