Avanza vacunación de los adultos británicos

El Mundo Off 52

Londres.— La mitad de los adultos británicos ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, indicó el sábado el gobierno, el cual prevé que para finales de julio haya sido inoculada toda la población de 18 años en adelante.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) ha vacunado a 26.9 millones de personas, 51% de la población adulta, de acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes. El NHS superó el punto medio el viernes al entregar 589 mil 689 primeras dosis, la cifra diaria más alta desde que la campaña de vacunación dio inicio a principios de diciembre.

“Es un éxito enorme”, destacó el secretario de Salud, Matt Hancock, en un video en que celebraba el logro. “Y quiero dar muchas, muchas gracias a todos aquellos involucrados, incluyendo la mitad de todos los adultos que han acudido (a vacunarse). Es muy importante porque esta vacuna es nuestra puerta de salida de esta pandemia’’.

El gobierno británico ha asegurado un total de 457 millones de dosis de ocho vacunas distintas. Con una población de 66.8 millones de habitantes, Gran Bretaña tiene una cantidad de dosis que supera hasta por tres veces las necesarias para vacunar a toda su población.

El anuncio fue dado luego que las autoridades sanitarias de Gran Bretaña indicaran a inicios de esta semana que el país podría registrar una “reducción considerable” de suministros de vacunas el mes entrante. El NHS seguirá distribuyendo vacunas durante abril para que la población de mayor riesgo de contagio de Covid-19 continúe recibiendo la primera dosis, y al mismo tiempo se apliquen 12 millones de segundas dosis, detalló Hancock el sábado.

En un esfuerzo por vacunar a la mayor cantidad de habitantes posible, el Reino Unido decidió extender el periodo entre la primera y la segunda dosis a 12 semanas en lugar de las cuatro, como inicialmente lo había planeado. Autoridades de salud pública explicaron que las vacunas que se están aplicando en el país ofrecen un nivel alto de inmunidad después de la primera dosis, si bien se requieren dos para una protección total.

Gran Bretaña ha aplicado 44 dosis de la vacuna por cada 100 personas, más que cualquier otro país con una población mayor a los 10 millones de habitantes, de acuerdo con datos compilados por la Universidad de Oxford. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 35 dosis por cada 100 personas.

Pese a que el gobierno británico celebra el éxito de su campaña de vacunación, cada vez resulta más preocupante que los países ricos no estén compartiendo la vacuna con los países en desarrollo.

El doctor Jeremy Farrar, director de Wellcome, un instituto de investigaciones sobre salud con sede en Londres, dijo que si bien Gran Bretaña puede enorgullecerse de su campaña de vacunación, es momento de pensar en el resto del mundo.

Gran Bretaña ha adquirido los derechos para más dosis de las que necesita para tratar a toda la población de Reino Unido, y es momento de empezar a compartir ese excedente con países que más lo necesitan, agregó Farrar en un comunicado emitido luego del anuncio de Hancock. Garantizar la vacunación en todo el mundo es un imperativo científico y económico, sostuvo.

“La ciencia nos ha dado la estrategia de salida, pero solo funcionará si sus beneficios alcanzan al mayor número de gente en todo el mundo”, afirmó Farrar.

Noticias relacionadas