Tomás Yarrington se declara culpable en EU de lavado de instrumentos monetarios

Portada Off 100

AGENCIAS

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró hoy culpable del cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios ante un tribunal federal de Texas.

La declaración de culpabilidad de Yarrington, cuya comparecencia se retrasó debido a la pandemia de Covid-19, fue parte de un acuerdo con la fiscalía.

El gobierno desestimó los otros 10 cargos que pesaban en su contra y recomendó una sentencia de entre 8 y 11 años, además de la confiscación de una propiedad en Puerto Isabel, Texas. La sentencia máxima a la que puede ser condenado es de 20 años.

Como parte del acuerdo, la fiscalía recomendó que se acrediten los 377 días que el exgobernador pasó en prisión en Italia, de donde fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018.

Entre los 11 delitos que enfrentaba el expriísta -fue expulsado del partido en 2016- estaban: pertenencia a una organización criminal, extorsión, fraude bancario, narcotráfico y falsedad de declaración a instituciones bancarias.

De acuerdo con la investigación, Yarrington actuó en coordinación con los cárteles del Golfo y Beltrán Leyva, una cooperación que permitió el envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Asimismo, el expriísta habría desviado 60 millones de pesos de dinero público en sus operaciones de delitos financieros.

Noticias relacionadas