Campanario

Editoriales Off 32

Martín Sánchez Treviño

Estaría México entre las potencias durante la próxima década

De acuerdo con el reporte del Inegi correspondiente al mes de marzo, indica que el aumento 1.5 por ciento la confianza del sector comercio en la república mexicana. Que por lo mismo es un dato importante, ya que en los estudios previos se visualizaba un amplio margen de desconfianza.

Asimismo, el estudio señala que en el ramo de la construcción hay 0.4 unidades, que también no se reflejaban en los reportes anteriores. Y un aspecto importante es el repunte de 2.4 unidades en las condiciones para invertir. También de 4 puntos en la confianza de que mejore la situación económica.

En servicios durante el mismo periodo el Instituto señala que hubo un desplome del 6.9 por ciento en la confianza para invertir, con 7.5 por ciento de desconfianza en que mejorarán las condiciones.

El estudio es relevante debió a que es un ejercicio de un organismo ampliamente reconocido en este país y es referencia para otros países que tiene inversiones y relaciones con los sectores económicos.

Paralelo a este informe los países asociados en la Unión Europea reconocen que México es uno de los países que podría convertirse en los que registre mayor crecimiento económico que lo ubique como potencia en la próxima década.

Asimismo, hacen un apunte relevante en el sentido de que el gobierno de este país deberá mostrar apertura y condiciones para que otras naciones apliquen inversiones en México. De otra manera el estatus mexicano será de posibilidades pero no de realidades.

Quizá los europeos asociados observan en este país las condiciones que sus gobernantes no ven. Y en este contexto es importante que los gobernantes velen y pugnen para que la nación transite, avance y explore nuevas experiencias de productividad que lleven a la nación a otros estadios de desarrollo y crecimiento.

Pero también es importante que asuman los nuevos paradigmas que impulsan los países europeos. Es decir, que se dejen de bufaladas erróneas. Pues queramos o no ellos son los promotores de los acuerdos ambientales que tuvieron lugar en Paris.

Y fuera de ese contexto difícilmente la nación mexicana tendrá los instrumentos para perfilar un crecimiento certero y ordenado. Por ello muy importante que el país tenga gobernantes serios y bien intencionado. No traidorcillos que en el afán de ganara popularidad incurren en cada tarugada.

En otro orden, la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue el escenario donde especialistas disertaron sobre la democracia digital y la innovación en las campañas electorales. En este sentido la Doctora Sara Elia Tamez Arellano indicó que con la llegada de las redes sociales se ha modificado la forma de estudiar la comunicación, y uno de los elementos nuevos e importantes es la llamada “sociedad red”.

En su ponencia, destacó que desde la perspectiva de la comunicación es básico conocer los nuevos preceptos que rigen los procesos electorales, y que desde hace cinco años se vive un cambio en la forma en que se realizan y ejecutan los elementos que intervienen en la construcción de una campaña electoral.

Destacó que la influencia de las redes tiene incidencia en la elección de los puestos más importantes del país, por ello insistió en la necesidad de estudiar a la sociedad red, una estructura social compuesta por redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la microelectrónica.

Subrayó, que la sociedad red es una adolescente que se siente incomprendida, que es hormonal, que odia a sus padres, que se cree inmortal, que es bipolar, que opina sin saber del tema, que busca un sentido de pertenencia y que es bully. Bajo estos preceptos se debería construir o pensar la comunicación desde las campañas electorales, y es probablemente lo que se verá en los procesos electorales que se están llevando a cabo en estos momentos.

Noticias relacionadas