Organismos Internacionales y el INM reconocen trabajo de Tamaulipas a favor de migrantes

Portada Off 118

Redacción InfoNorte

Reynosa.- En compañía de representantes de la UNICEF, ACNUR, OIM y la Dirección de Protección al Migrante y Vinculación del INM, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, recorrió el albergue temporal para familias migrantes en Reynosa, en donde se han apoyado a casi 300 familias.

Representantes de estos Organismos Internacionales y Nacionales en temas de migración, reconocieron el trabajo que se ha realizado en la entidad para ofrecer a las familias migrantes una mejor calidad de vida, en espera de poder cruzar a los Estados Unidos.

La Directora de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, Ruth Villanueva Castilleja, reconoció el esfuerzo y el trabajo que realizan las autoridades estatales para garantizar los derechos de los migrantes y afirmó que este modelo de atención interinstitucional podría ser replicado en las entidades a nivel nacional que presentan este fenómeno social.

Por su parte los Organismos Internacionales se comprometieron a darle seguimiento a las acciones que se realizan en Tamaulipas, para buscar alternativas estratégicas que se sumen al esfuerzo institucional del gobierno del Estado y del DIF Tamaulipas.

Cabe mencionar que el apoyo a los migrantes se ha realizado de forma interinstitucional, donde participa la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migrantes Delegación Reynosa.

Por su parte la Secretaría de Salud ha estado realizando constantemente brigadas médicas para garantizar la salud de los migrantes y evitar contagio y propagación del COVID-19

Personal de la Secretaría de Educación acude diariamente para realizar actividades educativas y recreativas para niñas, niños y adolescentes.

El DIF Tamaulipas colabora con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, con la finalidad de garantizar en todo momento sus derechos.

Durante su visita a Reynosa, también asistieron al albergue Senda de Vida, que se ha sumado a las acciones institucionales para apoyar con el cuidado y protección de migrantes. Recibiendo por parte de las autoridades equipamiento e insumos alimenticios, así como artículos de higiene personal, medicamentos para mejorar el funcionamiento del centro.

En este albergue se ha protegido a migrantes de diferentes países como Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Guinea, Haití, Honduras, Togo, Venezuela, El Salvador y Guatemala.

Durante el recorrido estuvieron presentes la directora de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, Ruth Villanueva Castilleja; Rocío Aznar Dabán, Especialista en Protección de la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF sede Central UNICEF Nueva York; Fernando Salcedo Flores, Director de Medidas de Protección de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Fernanda López Portillo Ramírez; Consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF; José Luis Hernández, Oficial Asociado de Protección de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR; Gabriela Coelho Lemos, Oficial de Protección de ACNUR; Denisse Velázquez Galarza, Coordinadora de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones; Segismundo Doguín Martínez, representante Federal del INM en Tamaulipas; Francisco Cortez Monjaras, representante Local del INM en Reynosa y Magda Moreno Ortiz, Subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas.

Noticias relacionadas