Israel anuncia cese del fuego en Gaza

El Mundo Off 99

El gabinete de seguridad israelí aprobó un cese el fuego para poner fin a la ofensiva militar en Gaza.

El gabinete, reunido esta noche por convocatoria del primer ministro Benjamin Netanyahu, debate aún los detalles del restablecimiento de la calma luego de 11 días de enfrentamiento.

Una fuente egipcia dijo que tanto Israel como Hamas acordaron en principio suspender hostilidades, informó el Jerusalem Post. Egipto lleva días tratando de mediar un cese el fuego.

Hamas confirmó que la tregua es “mutua y simultánea” y que comenzará a las 2:00 am del viernes. Israel no detalló hora.

Egipto enviará delegaciones para supervisar tregua
Egipto enviará dos delegaciones de seguridad a Tel Aviv y a los territorios palestinos para supervisar la implementación de la tregua entre Israel y Hamás, alcanzada con mediación egipcia y anunciada este jueves por la noche después de once días de violencia.

La agencia de noticias oficial egipcia, MENA, informó de que El Cairo enviará las dos delegaciones “para hacer seguimiento de las medidas de aplicación (de la tregua) y para acordar las medidas siguientes para mantener la estabilidad de forma permanente” en la zona.

Una fuente de seguridad egipcia confirmó a Efe que las dos delegaciones viajarán mañana, viernes, cuando está previsto que el alto el fuego entre en vigor a las 02.00 hora local.

MENA destacó que el “acuerdo de alto el fuego mutuo y simultáneo en la Franja de Gaza fue alcanzado bajo el patrocinio de Egipto”.

El Gobierno israelí anunció anteriormente que ha aceptado la propuesta de mediación de Egipto para una “tregua bilateral” con Hamás, “sin condiciones”, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Por su parte, el portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Hazem Qassem, confirmó que un alto el fuego con Israel “mutuo y simultáneo” entrará en vigor la madrugada del viernes, a las 02.00 hora local.

“Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá”, afirmó Qassem.

La tregua, cuyos detalles se desconocen de momento, pondrá fin a once días de escalada bélica entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza, que se ha saldado con 232 muertos en la franja y 12 en Israel.

Noticias relacionadas