Cena de Negros

Editoriales Off 61

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Mueran los pobres…

El gobierno federal encontró una sencilla forma de acabar con la pobreza, seguramente después de sesudos análisis llegaron a la conclusión de que lo más fácil es dejarlos morir ya sea a balazos, de hambre, o de coronavirus.

El primer punto se puede documentar con los números del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aumentan los delitos, los muertos, la violencia y, para no variar, en general los caídos son personas que pertenecen a familias de las colonias, barrios y muy pocos son de los que tuvieron oportunidades.

Sobre el hambre y la salud quizá lo más relevante sea un estudio que se publicó este domingo y se atribuye a la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, que detalla el 92 por ciento de los muertos por COVID19 eran personas pobres, el 50 por ciento de ellos murió en clínicas del IMSS y solo el 2 por ciento en una privada, de ellos un alto porcentaje, más del cincuenta por ciento, no había terminado ni la primaria y casi la totalidad se desempeñaban como obreros, amas de casa y algunos ya pensionados.

Hay algo más, el daño económico es grande para las familias necesitadas, más de 9 millones 500 mil personas redujeron sus ingresos hasta ubicarse por debajo de la línea de pobreza, esto es, de los que no tienen para comer tres veces al día o, como ya se vio, para curarse de una enfermedad.

La conclusión a la que llega el estudio de la UNAM es que la pobreza fue, finalmente, un factor para que la gente muriera de coronavirus, e incluso detectó que solo uno de cada cinco muertos recibió atención en unidades de cuidados intensivos y al diagnosticarse su enfermedad solo el 25 por ciento de los infectados recibió atención médica hospitalaria y, la tasa de mortalidad se duplica en comunidades indígenas.

Son, estos datos, los que tristemente nos tienen que obligar a meternos a la política, empezar a tomar decisiones, a investigar a cada aspirante a un puesto de elección popular, hombre o mujer, para saber si va a cumplir o nomás desea el puesto porque nos quiere asaltar.

Hay que entender algo, del cielo solo cae la lluvia, lo demás tiene que ser trabajo de todos, más hoy que es fácil investigar a cada aspirante ya que sus vidas están en las redes sociales o el Google, si, quizá se dicen muchas mentiras en esos medios de comunicación, pero son un buen principio para cruzar información cuando se detecte algo creíble.

Hay otra cosa en la que se debe enfocar, todos los partidos le van a decir que primero serán los pobres, todos, y tienen razón, mire, en México van más de 221 mil muertos por coronavirus en un año y tres meses, si nos atenemos al estudio de la UNAM 200 mil eran pobres lo que comprueba sus dichos, pero definitivamente, no es lo que nos conviene.

En todo esto debemos comprender que no son los partidos políticos los que gobiernan sino las personas, en México ya hemos probado de chile, dulce y de manteca, PRI, PAN y Morena y han resultado, de acuerdo con los datos que se nos presentan, más o menos iguales.

Por eso urge que nos metamos a la política, elegir nosotros, definirnos más por las personas y sus historias que por los partidos y sus odios, para nuestro futuro tenemos que pensar menos en la izquierda, derecha, centro, liberales o conservadores para meternos más en cada una de las personas, para sintetizar, en todos los partidos hay rescatables, en todos hay nefastos.

Primero los pobres, ya vimos que sí, de los 221 mil que se han muerto de COVID el 92 por ciento pertenecían a esta clase económica o social, pero, para que no falten en la próxima elección, ya se han agregado más de nueve millones 800 mil mexicanos (seguramente habrá que agregar a las familias que de ellos dependen) a la pobreza extrema, a esas personas que a veces sabe de comer y otras no.

Ahora, luego de muchos caídos, se están comprendiendo aquellas promesas que nos han hecho siempre los políticos, de todos los colores, ellos invariablemente en cada elección nos dicen que van a acabar con los pobres y si, nos están cumpliendo aunque sea permitiendo que nos vayan matando a balazos, de hambre o de coronavirus, ni modo, la cabecita de ellos no alcanzó a encontrar otra solución más que la sentencia de que mueran los pobres.

EL PAN GANARÁ CINCO PRINCIPALES MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS… De acuerdo con información del sitio de internet perteneciente a Revista32, que atribuye una encuesta a la empresa Arias Consultores, el PAN ganaría los principales municipios del Estado. https://revista32.mx/article/tamaulipaspreferenciaelectoral2021?fbclid=IwAR1jWQxSmcssXp9vLnA1cisc3MC0HT8KKMeoQynlcpZkh2Lx4tKyF0amxhk#.YKrRgszIE3k.whatsapp

“Así van las preferencias electorales en Tamaulipas. Según una encuesta realizada por la casa encuestadora Arias Consultores, el Partido Acción Nacional aventaja en los 5 municipios más importantes del estado-

Nuevo Laredo

En el norte del estado, lidera la encuesta con una ventaja de 19.8%, la candidata Yahleel Abdala con el 44.7%, seguida por Carmen Lilia Canturosas con el 24.9%.

Reynosa

Con un margen de 5.8%, Jesús “Chuma” Moreno se perfila para ganar con el 34% de la intención del voto, mientras que Carlos Peña Ortiz, hijo de la actual alcaldesa, Maki Ortiz, obtuvo el 28.2%.

Victoria

En primer lugar, Pilar Gómez, abanderada por el PAN, con el 32.5%, seguida por Lalo Gattas de Morena con el 22.1%

Altamira

Con una diferencia de 9.8 puntos porcentuales, Ciro Hernández del PAN lidera la encuesta con el 43.0%, seguido por el candidato de Morena, Armando Martínez Manríquez con el 33.2%

Tampico

En Tampico, con el 48.4% y una ventaja de 20.1%, Chucho Nader repetiría su mandato de mantenerse la tendencia en los días restantes. La candidata de Morena, Olga Sosa logró el 28.3% para el segundo lugar.

Esta encuesta fue realizada por Arias Consultores a 1927 personas del 20 al 21 de mayo, cuenta con un margen de error del 5%. Los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente aquellos que de a conocer el IETAM, el organismo público local correspondiente y en su caso el TEPJE.

Nota: publicación actualizada a las 14:00 del 23/05/2021, la anterior contenía errores porcentuales.”, dice la publicación que está acompañada de una gráfica.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas